El concejal de Policía y Tráfico, Ricardo Gavilanes, ha anunciado que el Ayuntamiento de León modificará aquellas líneas de autobús que presentan un mayor déficit de viajeros y que suponen un elevado coste de explotación y de mantenimiento de las líneas para las arcas municipales.
Ricardo Gavilanes, que ha informado de los cambios este martes a la Junta Directiva de la Federación de Vecinos de León, manifestó que casi todas las líneas sufrirán cambios a partir del 1 de agosto, excepto la línea 1, aunque las que se llevarán la mayor parte de las modificaciones serán las líneas que no tienen un 20 por ciento de ocupación como, la línea 3 Santo Domingo- Universidad, la línea 5 Oteruelo –Santo Domingo, línea 8 Santo Domingo-Trobajo del Cerecedo, línea 10 El Crucero-Hospital Monte San Isidro y la línea 14 Estación de Autobuses –El Ejido, que tendrán menos frecuencias y se suprimirán algunos servicios. Además, agregó que la línea 13 La Chantria – Área 17 aumentará su frecuencia de una hora a media hora porque ha experimentado un incremento de la demanda de usuarios.
El edil de Policía y Tráfico declaró que “el dinero que tiene este Ayuntamiento sale de los bolsillos de todos los leoneses. En la época que vivimos es necesario cuidar ese dinero para que se emplee en cubrir las necesidades de los ciudadanos. Este equipo de gobierno con esta medida pretende racionalizar y mejorar la eficiencia de los autobuses, sin que en ningún caso suponga la merma de la calidad de este servicio, ni privar a los ciudadanos de con autobuses. A pesar de ello, nos gustaría contar con más vehículos y más líneas, por ello cada día trabajamos para contar con el mejor servicio de autobuses”.
Gavilanes ha recordado que el déficit de este servicio ascendió en el año 2012 a 5.850.793,47 euros, estando previsto que para el año que viene alcance los 4.072.325 euros.
Propuesta municipal
- LÍNEA 1. Se queda como actualmente está
- LÍNEA 2. Sábados: Suprimir segundo coche que funciona únicamente los sábados
- LÍNEA 3. Supresión de un coche de lunes a viernes. En periodos no lectivos un único coche con frecuencia de una hora. Eliminar el servicio el sábado. Se modificará su recorrido discurriendo por la Avenida de la Facultad en vez de por la calle Corredera
- LÍNEA 4. Suprimir sábados un coche, pasa a frecuencia de una hora
- LÍNEA 5. De lunes a viernes retrasar el inicio de servicio por la mañana media hora (salida 7.00). Sábados fusión con línea 8 en servicio de tarde. Domingos y festivos alternar servicio con línea 8
- LÍNEA 6. Sábados suprimir los coches que tienen turno de mañana. Frecuencia 30 minutos
- LÍNEA 7. Ubicar una nueva parada en la calle Doctor Fleming a la altura del antiguo paso a nivel. Se solicita se cambie el recorrido no circulando en uno de los sentidos por la Calle Astorga desviándose por la Calle Gómez de Salazar, Ramón Calabozo y parada en estación ADIF. Trasladar la parada de la calle Espiguete a la calle Yordas. El autobús finalizará el servicio a las 22:45 horas. Los sábados, Domingos y festivos la finalización del servicio será a las 22.45 horas
- LÍNEA 8. Suprimir un coche de lunes a viernes. Frecuencia pasa a 60 minutos. Sábados supresión de un coche por la mañana. Alternar servicio de tarde con línea 5. Domingos y festivos alternar servicio con línea 5
- LÍNEA 9. Finalización del Servicio a las 22.50 horas
- LÍNEA 10. El tiempo de regulación ha de hacerse en Ordoño II y no en la Avenida de la Magdalena.
- LÍNEA 11. De lunes a viernes suprimir coche, frecuencia de 30 min. Acortar recorrido Poligono X. Los sábados por la mañana se dará servicio con un único coche
- LÍNEA 12. Sábados dar servicio con 1 coche con frecuencias cada 60 min
- LÍNEA 13. Lunes a viernes, un coche más con frecuencias cada 30 min. Modificar el recorrido circulando por Suero de Quiñones, Renueva, Ramón y Cajal y Santo Domingo
- LÍNEA 14. Supresión del servicio