El test de detección precoz de cáncer de colón comenzará en noviembre

Ical

Sacyl iniciará en noviembre la prueba de detección precoz del cáncer colorectal para el tramo de población entre 65-69 años, que de manera progresiva se extenderá hasta personas de 50 años, de manera que 608.520 ciudadanos de la Comunidad de entre 50 y 69 años tendrán acceso a ese cribado universal en la cartera de prestaciones de la sanidad de Castilla y León.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, facilitó esa información al Consejo Castellano y Leonés de Salud, que este martes celebró su sesión constitutiva después de la integración en un único órgano de participación de los anteriores Consejo Regional de Salud y Consejo General de la Gerencia Regional de Salud, de manera que cuenta con 49 miembros, entre los que se incorporan la confederación de vecinos, Cermi y la Federación de Diabéticos de Castilla y León.

Junto al cribado de cáncer de colón, se incorpora a la cartera sanitaria otras cuatro pruebas para recién nacidos, entre ellas la de trastornos metabólicos, según informó el consejero, quien destacó este dato después de unos años difíciles para la sanidad por los recortes presupuestarios, si bien subrayó que no se han reducido ni prestaciones, ni servicios ni derechos de los ciudadanos.

El test para la detección precoz del cáncer de colón es una prueba sencilla de sangre en heces con un coste individual de 3,96 euros, detalló Sáez en una rueda de prensa, para añadir que si el cribado es positivo se practicará al paciente una colonoscopia para verificar el diagnóstico, cuyo coste asciende a 402 euros. El índice de positividad estimado es del siete por ciento en el tramo de 65-69 años, que se reduce en edades inferiores. El compromiso del Consejo Interterritorial de Salud es que en diez años la cobertura sea total en ese tramo de edad. Además, las nuevas prestaciones de cribado infantil supondrán un gasto de 400.000 euros.

Presupuestos

En cuanto al próximo presupuesto de sanidad, el consejero su confianza en que la asistencia pública tenga una financiación suficiente para mantener las prestaciones, servicios y derechos de los ciudadanos, pese a que en 2014 el límite de gasto del que dispondrá la Junta también se reduce en un 1,29 por ciento. “Espero que sea un presupuesto que permita ir afrontando las necesidades sanitarias en Castilla y León hasta ahora”, afirmó.

En tal sentido, subrayó que la atención primaria y hospitalaria han funcionado con normalidad y no se han reducido prestaciones y apuntó en la misma dirección con el presupuesto de 2014. Sáez señaló que ha habido una congelación salarial, aumento de la jornada laboral y un incremento de la lista de espera, de la que recordó que se está corrigiendo, pero insistió en que los servicios de salud y de asistencia sanitaria funcionan con las mismas prestaciones.

Respecto del cierre de unidades hospitalarias, explicó que la no ocupación de algunas plantas no supone la eliminación de la prestación y que no se atienda a esos pacientes en otras zonas del hospital y añadió que la media en la ocupación de camas hospitalarias está en un 74 por ciento en Castilla y León, que se reduce en verano. En función de la necesidad y hospitalización, como la virulencia con la que se presente la gripe, hará que esas camas se vuelvan a utilizar, precisó.

Normativa nueva

En la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud, el consejero informó a sus miembros del proyecto de decreto para la creación del Área de Salud de Valladolid, que se retrasa para explicar algunas dudas surgidas sobre el empleo, y la orden por la que se determinará la atención farmacéutica continuada en las oficinas de farmacia de la Comunidad.

A través de esa normativa, la Consejería de Sanidad pretende adaptar las guardias farmacéuticas a las nuevas circunstancias y necesidades de acuerdo con estándares que garanticen una adecuada y correcta atención a los usuarios. En la orden, que se prevé “aprobar pronto”, se detallarán tramos horarios de mínimos a los que podrán optar las oficinas de farmacia, productos de obligada dispensación, autorizaciones entre zonas básicas de salud con criterios de población y accesibilidad.

Finalmente, el consejero se refirió a las valoraciones de la sanidad de Castilla y León en el barómetro sanitario de 2012 y en el último de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. El primero otorga un 6,82 a la sanidad autonómica y el 84 por ciento de los usuarios considera que, en los últimos cinco años, la atención primaria ha mejorado o sigue igual, que llega al 86 por ciento en la atención especializada. En el segundo informe, la sanidad de Castilal y León repite en quinta posición con 54 puntos.