Los Tedax destruyen un proyectil de artillería de la Guerra Civil en Toreno

Ical

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de León se desplazaron este jueves al municipio de Toreno para destruir un proyectil de artillería, de 70 milimetros, de la Guerra Civil, que había sido localizado por un vecino de esta localidad berciana.

Los efectivos se desplazaron tras recibir un aviso de una persona, la cual informaba del hallazgo en Páramo del Sil de un proyectil de artillería y que había trasladado en una camioneta hasta Toreno. Una vez en el lugar de los hechos, y estando la zona acordonada por una patrulla de Seguridad Ciudadana, los efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de León (Gedex) comprobaron la existencia del citado artefacto explosivo, que tenía aproximadamente una longitud de 25 centímetros y un peso total de cinco kilogramos.

El mismo, se encontraba en mal estado y conservaba intacta su carga explosiva interna compuesta por trilita, por lo que los Tedax procedieron a su desactivación, mediante una detonación controlada. Ante esta situación, desde la Guardia Civil recomienda, ante el hallazgo de algún tipo de artefacto explosivo, que nunca se toquen ni manipulen, señalizar su posición en la medida de lo posible y dar aviso. “Advierta de lo peligroso que pueden ser este tipo de materias debido a su inestabilidad, antigüedad y las malas condiciones de conservación”, recalcan.