El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina. Se conmemora la fecha del asesinato de diecinueve campesinos que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia, en 1996 en 'Eldorado dos Carajás' ( Brasil). Crimen que sigue impune hasta la fecha. Crímenes que se han repetido e intensificado en los últimos años contra las personas que defienden su tierra y sus ríos ante la avaricia sin fin de las multinacionales.
Desde el blog Raigañu, denuncian el abandono del mundo rural y campesino en la provincia leonesa. “También aquí hemos recibido ataques contra los bienes comunales que se encuentran bajo la administración directa de las Juntas Vecinales, a las que se ataca con Leyes que se dictan desde el gobierno central (Ley Montoro) sin tener en cuenta que con ellas nos despojan de derechos y de formas de autogobierno milenarios para favorecer intereses muy ajenos a la población general y el Bien Común”.
Por estas razones y en homenaje al Día Internacional de la Lucha Campesina, esta comunidad leerá un manifiesto y representará a las 18.30 horas en la plaza de Botines de la capital leonesa la obra de teatro 'No hay pueblo sin boñigas' y una sesión de poesía con micro abierto.
La cita está organizada por el Frente de Defensa de las Juntas Vecinales y ConTesta Teatro.