Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT celebrarán este domingo 1 de mayo la fiesta del trabajo con una manifestación que saldrá de su sede en Gran Vía de San Marcos a las 12 de la mañana y terminará en una celebración en la Plaza Mayor de León con varios conciertos.
La secretaria de organización de CCOO en León, Ana Isabel Santos, y el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Enrique Reguero, anunciaron en rueda de prensa conjunta la convocatoria en una jornada en la que reclamarántres aspectos fundamentales: la contención de los precios, las mejoras salariales y la defensa de las políticas a favor de la igualdad que sienten que están amenazadas con la llegada de Vox al gobierno autonómico de Castilla y León.
“La provincia leonesa es la más inflacionaria de España con un 12,5% de aumento de precios en un año, tiene que aplicarse la cláusula de revisión salarial en los convenios porque no es que por subir los sueldos pueda aumentar la inflación sino que el peligro es que colapse el consumo, y hay que potenciar la igualdad ya que en León la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 21,3%”, explicó.
“Vuelta a la normalidad”
Para el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, la convocatoria supone “una vuelta a la normalidad”, por lo que para él “es necesario que los trabajadores acudan este domingo fuertes, unidos, valientes para no volver a una España en Blanco y Negro o la de la milana bonita”.
Y también para exigir que “el poder adquisitivo del trabajador tiene que ir paralelo al IPC, al igual que el de los pensionistas”, además de que “no podemos mirar para otro lado ante las amenazas que hay contra la Ley de la Memoria Histórica, la de la Violencia de Género y los derechos LGTBI, tenemos que ponerle frente y freno a los que quieren ir contra todos los avances conseguidos”.
También recordó los problemas de León: “No es que este mal, está peor y requiere medidas urgentes del BOE y del Gobierno Autonómico, por su despoblación alarmante y la pérdida de empleo en una provincia en la que se van los jóvenes y hasta las empresas ya no pueden encontrar cierto tipo de trabajadores”.
“Antesala de la convocatoria del 12 de mayo por el futuro de León”
Los dos sindicalistas indicaron que la convocatoria de este 1 de mayo es importante para ir preparando el paro de una hora el 12 de mayo por el futuro de León y la manifestación de las ocho la tarde, con una convocatoria “abierta y transversal”.
Según la secretaria de organización de Comisiones Obreras en León, Ana Isabel Santos, “la aceptación de la convocatoria del paro del 12 de mayo por León es muy buena, ya que todos son conscientes de los problemas de la provincia porque los datos son irrefutables”.
El secretario general de la UGT en León, Enrique Guerrero, informó de que se emitirá un manifiesto “por parte de la clase intelectual con adhesiones importantes”, aparte de mencionar que STELE, León Ruge, la Asociación de Hostelería se han unido a la protesta y destacar que “se ha conseguido algo muy importante que es la unión sindical en la provincia al sumarse también USO y CGT, que hace mucho tiempo que no se veía”. Por tanto, cree que la convocatoria será un éxito.
Preguntados por el apoyo de los partidos políticos, Santos manifestó que “la convocatoria no se ha efectuado buscando un apoyo político en concreto. La movilización es para exigir lo que no han cumplido en dos años y tendrían que reconocer sus propios errores. Conseguimos en León un respaldo en política nacional y ahora tenemos derecho a exigir que esas promesas se cumplan”.
Respecto las palabras críticas del presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, ante el 12 de mayo, Reguero espetó: “No sé si este señor le gusta este tipo de declaraciones, pero lo que tiene que hacer es convocar a la mesa, no es de recibo que los sindicatos nos enteremos de una supuesta oficina por los medios de comunicación. ”¿Qué pasa, que se autojustifica?“, preguntó, para recordar que la convocatoria del 12M ”no va en contra de nadie sino en favor de León“.