Sanidad implantará la figura del mediador para resolver conflictos entre profesionales y pacientes

Ical

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto piloto que supondrá la implantación de la figura del mediador para resolver conflictos entre profesionales y con los pacientes. Para ello, formará a un grupo de 25 profesionales de todas las áreas de salud para que adquieran técnicas que ayuden a resolver diferencias, en ocasiones personales, que complican la práctica clínica. Además, en un futuro esta iniciativa podría derivar en la creación de unidades de mediación.

En ese sentido, el titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, subrayó la importancia de la mediación por el carácter que tiene el sector sanitario y la “complejidad” de la asistencia, que genera interrelaciones y conflictos entre profesionales de diferentes especialidades e, incluso, pacientes, familiares o acompañantes. Por ello, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha puesto en marcha el proyecto piloto sobre esta materia.

Asimismo, Sáez Aguado expuso que las discrepancias, provocadas por la concurrencia de diferentes profesionales con objetivos e intereses diferentes, afecta al clima laboral, a la asistencia y al funcionamiento de los centros asistenciales. Por ello, su departamento ha decidido formar a 25 profesionales de áreas diversas, como la enfermería, la medicina, los trabajadores sociales o los servicios de administración. Recibirán formación teórica, pero también entrenamiento con casos prácticos.

El consejero de Sanidad explicó que la organización sanitaria está integrada por 36.000 personas que atiende cada a día a centenares de miles de pacientes, lo que genera los “conflictos propios” de las relaciones personales. De momento, sólo cuatro o cinco comunidades autónomas han comenzado a desarrollar líneas de trabajo en materia de mediación, aunque no de una forma sistemática. Además, explicó que no se trata de una vía necesariamente extrajudicial, sino de un mecanismo de resolución de conflictos entre áreas sanitarias con “barreras”.

Trabajadores con credibilidad

El perfil de los profesionales seleccionados para ser formados se ha basado en trabajadores que gocen de credibilidad en su entorno y sean receptivos. El curso que van a recibir estos próximos meses, titulado 'Gestión de conflictos y mediación en el ámbito sanitario', pretende capacitar técnicamente a los profesionales para gestionar tanto a las personas como a las situaciones de conflicto que pudieran surgir. De hecho hay una serie de conflictos detectados que formarán parte de la segunda fase de la formación y cuyos resultados de mediación serán evaluados posteriormente.

Gracias a esta iniciativa de la Consejería de Sanidad se va a conseguir que los mediadores formados adquieran competencias centradas, por ejemplo, en conocer los tipos de conflictos existentes, entender qué patrones de funcionamiento existen en la creación de problemas, gestionar eficazmente las tensiones que surjan en sus entornos laborales, conocer los sistemas de diagnóstico, fomentar un enfoque positivo de los conflictos en las organizaciones o difundir estos procedimientos para que sea la cultura imperante.

Finalmente, Sacyl realizará un seguimiento y una valoración de los resultados prácticos de este curso, lo que determinará el camino a seguir para implantar la mediación en todo Sacyl.