Salamanca, fiel al Lunes de Aguas a pesar de las restricciones de la pandemia del coronavirus

Lunes de Aguas en Salamanca con grupos separados este año 2021. // Susana Martín / ICAL

J.M.A. / Agencia ICAL

Salamanca se mantuvo fiel al Lunes de Aguas a pesar de las restricciones que condicionaron su celebración este 2021. En grupos de un máximo de cuatro personas, a excepción de convivientes, con la mascarilla puesta y sin las tan habituales aglomeraciones, los salmantinos dieron buena cuenta del típico hornazo como es menester.

A fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones sanitarias, el Ayuntamiento desplegó seis decenas de agentes por las zonas más concurridas habitualmente, como las inmediaciones del Puente Romano o la zona de monte público de La Aldehuela, el parque Fluvial en toda su longitud, la huerta de los Jesuitas, la campa del arroyo del Zurguén, y los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes.

Por otro lado, los agentes pusieron en marcha un operativo de tráfico a fin de controlar los principales accesos de la ciudad.

El Lunes de Aguas de Salamanca estrena esta edición su condición de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León tras la declaración de la Junta en este sentido durante el pasado mes de diciembre. Esta consideración distingue a la popular celebración salmantina como foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas, y que pone en valor un producto gastronómico como es el hornazo.

El festejo rememora el exilio extramuros de las meretrices en el siglo XVI que, por orden de Felipe II, casado en Salamanca con María Manuela, debían pasar la Semana Santa fuera de la ciudad para limitar el libertinaje que a sus ojos corría por las calles. El segundo lunes tras la Cuaresma, el conocido como 'Padre Putas' devolvía a las prostitutas al otro lado del Tormes, donde los fogosos estudiantes las esperaban con viandas y ganas de jarana.

La celebración se ha adaptado con el paso de los siglos y en la actualidad, tal y como recoge la declaración como Fiesta de Interés Regional, el Lunes de Aguas en Salamanca es un día reservado para salir con la familia al campo a fin de merendar y degustar el hornazo típico de la efeméride. En muchos oficios, además, se trata de un día feriado en el turno vespertino.

Etiquetas
stats