La Gerencia Regional de Salud desplegará a lo largo de los meses de verano a su plantilla de 1.030 médicos y enfermeros de área y contratará al menos a 76 profesionales para cubrir más de 13.300 horas de guardia en los centros de salud y otras 580 jornadas ordinarias. Su plan de contingencia para atender las vacaciones de verano y reforzar la atención en los pueblos, que en algunos casos duplican su población, afecta a toda las áreas de salud, con especial incidencia en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria.
En ese sentido, esta medida pretende garantizar los mismos niveles de calidad y que todos los pacientes sean atendidos en menos de dos días, según explicó a Ical el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
En principio, Sacyl 'tirará' de su plantilla habitual de médicos y enfermeros de área, integrada por 442 enfermeros y 588 médicos de Familia, y contratará al menos a 57 profesionales para reforzar las guardias en los centros de salud, en concreto, a 19 médicos y 38 enfermeros. A ellos se sumarán otros 19 para reforzar las consultas de Medicina de Familia y Enfermería -13 y seis-, tanto en el medio rural como en el urbano. Estos datos podrían variar a lo largo del verano, incluso podrían incrementarse si fuera necesario.
En algunos centros, donde la demanda cae como ocurre en muchas capitales, la carga de trabajo la asumirá el resto del equipo. En este sentido, la Consejería está cerrando con los sindicatos un acuerdo para abrir algunos centros urbanos por la tarde y poder atender acumulaciones ocasionales. De llegar a buen puerto, la fórmula también podría aplicarse a zonas rurales con un incremento exponencial de la población de manera puntual. En todo caso, será una medida voluntaria y retribuida.
Problemas en Burgos y León
El consejero reconoció que la Gerencia está teniendo problemas en algunas zonas de las áreas de Burgos y León, donde “no hay nadie para hacer sustituciones e, incluso, hay alguna vacante de médico de área”. “Si ahora un médico de Familia quisiera trabajar en Burgos se le ofrecería una plaza en interinidad como médico de área o equipo”, insistió, para explicar que el problema está en zonas limítrofes y apartadas como Las Merindades y Sedano.
Sáez Aguado recordó que para evitar estas “situaciones puntuales” y afrontar también el volumen importante de jubilaciones de médicos de Familia en los próximos tres años, la Consejería está adoptando medidas de choque que se reflejarán en la próxima oferta pública de empleo, y en la contratación de profesionales extracomunitarios como personal estatutario temporal para poder cubrir necesidades del sistema, y a las que se une la autorización de prolongación de la edad de jubilación.
Refuerzos por provincias
La provincia de Ávila será una de las más reforzadas tanto en consultas como en puntos de atención continuada (guardias en centros de salud). En esta área de salud habrá siete centros que contarán con diez consultas de médico y dos de enfermería por encima de las habituales para cubrir 338 jornadas. En concreto, los médicos llegarán a los centros rurales de Arenas, Candeleda, Gredos y Cebreros, a razón de uno en cada caso, menos en el último, que serán dos. También, llegarán dos a Las Navas y tres a Sotillo. Los dos enfermeros trabajarán en Burgohondo y en Gredos.
En cuanto a las guardias, se reforzarán nueve puntos de atención continuada, siete en el medio rural y dos en el semiurbano, con nueve puestos de enfermeros y cuatro de médicos para 427 horas en puestos médicos y 1.624 de enfermería. En este caso, los médicos prestarán servicio en Arenas de San Pedro, Candeleda, Gredos y Piedrahíta, y los enfermeros en Arenas, Arévalo, Barco de Ávila, Burgohondo, Candeleda, Gredos, Cebreros, Las Navas y Piedrahíta.
Mientras, en Burgos habrá dos equipos rurales con dos consultas de enfermería por encima del número habitual (73 jornadas), los de Sedano y Valle de Tobalina; y diez puntos de guardia con dos puestos de enfermeros y cuatro médicos con 1.980 y 1.555 horas, en cada caso. Los centros afectados son Belorado, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra y Villadiego, donde se reforzarán 1.555 horas de médicos, y los de Lerma, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, PAC de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, y en la capital el de San Agustín y el de Gamonal Antigua, con 1.980 horas de enfermería.
En la provincia de León, en el Área del Bierzo, no se reforzarán las guardias por encima de lo habitual, y la Gerencia contratará a cuatro médicos de familia, incluidos pediatras, para cubrir las vacaciones. En el resto, habrá dos consultas más en los equipos habituales de Boñar (un médico) y de Valencia de Don Juan (un enfermero). Además, en el punto de atención continuada de Astorga se creará un puesto médico 48 horas, del 15 al 18 de agosto. Este PAC integra las zonas básicas de salud de Astorga I (Rural) y Astorga II (Semiurbana).
En Palencia, no se ha previsto ningún refuerzo sobre la plantilla habitual, mientras que las guardias contarán con un puesto médico y dos enfermeros para cubrir 410 horas en los centros de Carrión de los Condes y en Palencia Urbano.
Lo mismo ocurre en Salamanca, donde solo se reforzarán las guardias en el PAC de la Alberca con un puesto médico y un puesto de enfermería, con 578 horas, en cada caso. La atención ordinaria, unas 790 horas, se cubrirá con médicos de área, al igual que otras 2.922 de enfermería. Además, en esta área se está dando prioridad a las sustituciones para pediatras de equipo , en aquellos en los que este sea único.
En Segovia, se reforzará el equipo de Villacastín con una consulta de médico por encima del número habitual, en la urbanización El Coto durante 56 jornadas, así como cinco PAC rurales, con cinco puestos de enfermeros (1.391 horas) y uno de médico (363 horas, en Cantalejo). Los de enfermeros serán en Cantalejo, El Espinar, Nava de la Asunción, Ayllón y Boceguillas. Además, se está potenciando la sustitución de los médicos de la localidad de Riaza en agosto, para que haya siempre dos médicos; de Cuéllar, por la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre; así como las de enfermería en la zona básica de Villacastín para que en todo momento se mantenga la dotación de plantilla, tres profesionales.
En Soria, el centro de Pinares-Covaleda contará con dos consultas por encima del número habitual, una de médico y una de enfermería, con 22 jornadas. También, se reforzarán seis PAC con tres puestos de médicos y seis de enfermeros, para 1.537 horas en puestos médicos y 1.118, en enfermeros. Los centros son el de El Burgo de Osma (un médico y un enfermero), Pinares Covaleda (uno y uno), San Leonardo (uno y uno), junto a Almazán, el urbano de Milagrosa y el de San Pedro Manrique.
Atención ordinaria
En el área Este de Valladolid está previsto reforzar tres PAC con dos puestos de médicos y otros dos puestos de enfermería, para cubrir 60 y 76 horas de refuerzo. En el caso de los médicos, llegarán a la Íscar, coincidiendo con las fiestas de este municipio y las de Pedrajas; y al centro de Pilarica, durante las fiestas de Valladolid. Los enfermeros se destinarán al de Íscar y al de La Rondilla. En la zona Oeste, se reforzarán los PAC de Medina de Rioseco, Pisuerga y Laguna con tres puestos de enfermeros para 130 horas. Además, en todos los centros urbanos y en rurales de Medina de Rioseco, Mota del Marqués, Laguna del Duero y Valladolid Rural II se han organizado contratos de sustitución para el mantenimiento de la atención ordinaria.
Para finalizar, en Zamora se reforzarán cuatro puntos de guardia rurales (cuatro de enfermeros y uno de médicos para 117 y 1.371 horas, en cada caso). Se trata de los centros de Campos de Lampreana, donde llegará el médico, y los de Sanabria, Aliste (dos) y Guareña. En la atención ordinaria, en enfermería se prevé sustituir unas 658 jornadas, realizadas en su mayoría por profesionales de área.