El río Órbigo se mantiene en alerta por elevado caudal

Ical

Así, están en alerta el río Arlanza en Quintana del Puente, con 183,4 metros cúbicos por segundo, bajando y lejos de los 256 de límite para marcar la alarma; el Órbigo registra 144,4 metros cúbicos por segundo en Cebrones del Río (León), subiendo ligeramente pero todavía alejado de la alarma de 241; el Ubierna se mantiene estable en 10 metros cúbicos por segundo a su paso por la estación burgalesa de Sotopalacios, lejos de los 13 que marcan la alarma; y el Valdeginate registra 12,4 en la estación de Emisario de la Nava (Palencia), bajando y alejándose de los 14 que marcan la alarma.

Por otra parte, en Navapalos (Soria), el Duero permanece en alerta con 129,8 metros por segundo y subiendo, aún con solvencia hasta los 154 de la alarma; y el mismo Duero en Gormaz (Soria) registra 100,7 metros cúbicos de forma estable, sin acercarse aún a los 113 que determinarían la alarma. A su paso por la estación de Toro (Zamora), el Duero registra niveles crecientes hasta los 1.098,3 metros cúbicos, acercándose a los 1.150 que marcan la alarma, y seguirá creciendo poco a poco en los días futuros; y ya en la provincia de Valladolid ese mismo río crece a su paso por la estación de Villamarciel hasta los 1.056,5 metros cúbicos (la alarma está situada en 1.250), y se mantiene estable en las estaciones de Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero, con caudales de 122,7 y 217,3, y límites de 150 y 330 respectivamente.

Por último, el río Pisuerga se mantiene estable pero en alerta a su paso por la estación palentina de Cordovilla, con 165,7 metros cúbicos, lejos de los 298 que marcan la alarma; está también estable a su paso por Valladolid, donde ha alcanzado cerca de 705 metros cúbicos por segundo aún lejos de los 877 de alarma, si bien es de suponer que siga creciendo lentamente desaguando los caudales de Carrión, alto Pisuerga y Arlanza. Además, desciende a la altura de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) con 643,5 metros cúbicos, aún distante de los 740 que determinarían el nivel de alarma según la CHD.

La situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero es de normalidad. El agua embalsada es cercana al 82 por ciento del volumen del embalse. Se sigue tratando de mantener en todos ellos una capacidad de resguardo sin llenar, para prever posibles avenidas por deshielo o lluvias puntuales importantes, que pueden producirse el viernes según las predicciones meteorológicas. Sólo están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda en la provincia de Salamanca, así como el de Arlanzón que vierte a Úzquiza y el del Pontón Alto de Segovia.

El resto de los embalses de la Confederación desaguan una cantidad limitada para mantener los resguardos de seguridad. Los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca también vierten por coronación. Desde la CHD resumen afirmando que la situación es de alerta, con problemas puntuales, pero dentro de la normalidad en episodios continuados de lluvias. Habrá de seguirse con atención la evolución meteorológica de los próximos días, especialmente el viernes, previéndose que durante toda la semana se mantenga la situación de alerta.