El edificio de las antiguas escuelas de la localidad ponferradina de Rimor acogerá el próximo miércoles , 11 de octubre, una jornada conmemorativa para reflejar la importancia de la mujer en el medio rural, con el objetivo de compartir experiencias positivas de presente y futuro protagonizadas por mujeres en entornos rurales de la zona. Como ejemplo, las representantes de la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas presentarán el proyecto 'Mujeres sembrando'.
La iniciativa, en la que colabora el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, está dirigida a mujeres en riesgo de exclusión y pretende mejorar el acceso al autoempleo. La responsable de la asociación, Jutta Nissar, será la encargada de dar a conocer el proyecto, del cual también hablarán Henar Fernández y Maritza Lira, que contarán sus experiencias como beneficiarias.
Además, la estudiante de ocho años Lucía Martínez, residente en el pueblo de Rimor, aportará sus experiencias y vivencias en un entorno rural, así como su visión de futuro en este entorno. Por su parte, Mireya Laranjo, madre trabajadora y vecina también del pueblo de Rimor, reflejará su experiencia en el medio rural desde la perspectiva de una mujer joven, madre, trabajadora y con cargas familiares. Laranjo hablará de las dificultades y las ventajas de vivir un entorno no urbano, como la conciliación de la vida laboral y familiar, el acceso a recursos o los desplazamientos y distancias.
Por último, la médico de familia en el medio rural Yamiret Rodríguez aportará su visión y experiencia como mujer que desempeña el ejercicio de la profesión médica en un entorno rural donde el tiempo dedicado a los pacientes, así como la atención o los recursos materiales y sanitarios son muy diferentes a los que pueden tener acceso en un entorno urbano.
El acto, organizado por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con el Consejo Municipal de Mujeres, conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre.