Retiran un enorme nido de avispa asiática en el paseo del río, junto a la estación de autobuses de León

Trabajo de los Bomberos de León para retirar un gran nido de avispa asiática cerca de la estación de autobuses.

Redacción ILEÓN

2 de noviembre de 2025 12:58 h

Una intervención de los Bomberos de León ha permitido eliminar un peligroso foco en una zona transitada de la capital leonesa, al retirar un nido de avispa asiática de grandes dimensiones, cuyo nombre científico es Vespa velutina.

El mismo se había localizado junto a la estación de autobuses de la capital leonesa, muy próximo al cauce del río Bernesga, en el paseo fluvial. La operación obligó a restringir temporalmente el tráfico en el entorno, en el Paseo de Sáenz de Miera, para garantizar la seguridad de peatones y de conductores mientras se operaba en la copa de un árbol en la zona con una de las mayores grúas de los Bomberos, cuya estación se encuentra a escasos metros de distancia.

El nido permanecía oculto entre la frondosa vegetación de la ribera y fue descubierto por varios viandantes, los cuales alertaron a los servicios de emergencia. Hasta el lugar se desplazó una dotación de bomberos equipada con trajes de protección especializados para estos casos y una escalera mecanizada de gran envergadura. Utilizando un sistema de aspiración y neutralización, los efectivos lograron retirar por completo la colonia sin mayores incidentes.

La Vespa velutina es especie invasora originaria del sudeste asiático que fue detectada por primera vez en España en 2010 y desde entonces se ha expandido de manera constante hacia el interior peninsular, muy especialmente en el noroeste. En la actualidad, comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y La Rioja registran una presencia especialmente elevada de esta avispa, responsable ya de varios casos graves de reacciones alérgicas, e incluso de dos muertes recientes en Galicia.

Aunque no se considera un insecto especialmente agresivo hacia las personas, la avispa asiática puede provocar picaduras más dolorosas que las especies autóctonas debido a su mayor tamaño y cantidad de veneno. El incremento de nidos en entornos urbanos y rurales aumenta el riesgo de encuentros fortuitos y, con ello, el peligro para quienes presentan sensibilidad o alergias a las picaduras. Los Bomberos de León cuentan con equipaciones y preparación especializada para este tipo de casos.

Etiquetas
stats