Los restaurantes leoneses conservan sus estrellas Michelín

Juanjo Losada y Yolanda Rojo , el alma mater de Restaurante Pablo, que conserva su Estrella Michelín.

Los restaurantes leoneses con Estrella Michelín siguen brillando en el firmamento gastronómico español. Este es el resultado del anuncio de las estrellas Michelín en la gala que se celebraba hoy en Valencia y en la que tanto Cocinandos como Restaurante Pablo en la capital leonesa, además de Mu-Na en Ponferrada, continúan con la distinción gastronómica más importante del mundo.

También el leonés Víctor Martín de Trigo en Valladolid y los propietarios 'leoneses' de En La Parra, en Salamanca, siguen con su estrella en la Guía Michelín de España y Portugal 2022.

En la Región Leonesa, el restaurante Ment en Salamanca, del chef Oscar Calleja, ha conseguido esta noche su primera Estrella Michelín, al igual que el restaurante Lera, de Luis Alberto Lera, en Castroverde de Campos (Zamora); con lo que ésta pasa de tener de seis a ocho restaurantes con esta distinción, repartidos con tres en León, tres en Salamanca y dos en Zamora. En Castilla son ocho, con la incorporación de Alejandro Serrano, en Miranda de Ebro, que hubieran sido nueve si no fuera por el cierre de Cobo Vintage en Burgos. En total, la autonomía tiene 16 (esta es la lista de 2021), con lo que las tres provincias leonesas muestran su fuerza gastronómica al igualar los galardones de las seis castellanas.

Aquí se puede leer la lista completa de restaurantes con una, dos (sólo cuatro nuevos en toda España) y tres Estrellas Michelín.

Bib Gourmand

En la provincia de León también han conservado la distinción Bib Gourmand (restaurantes de calidad que merecen ser destacados aunque no obtengan estrella), al menos según la información que ha llegado a esta Redacción, Coscolo en Castrillo de los Polvazares, La Lechería de Val de San Lorenzo, Las Termas en Astorga y Becook en León aún siguen conservando esa distinción hasta totalizar cuatro en la provincia leonesa.

También tres en la de Salamanca –El Alquimista, Casa Pacheco y Sierra Quil'ama– y dos en la de Zamora, Brigecio del año pasado y el nuevo de esta noche Taberna Cuzeo, en la Región de León.

Este es el listado de los 43 nuevos Bib Gourmand en España y Portugal en 2022.

Estrellas verdes

La Guía Michelín creó en 2021 la llamada Estrella Verde con la que se reconocer y se da visibilidad “a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos”, aunque no tienen “nada que ver con las Estrellas de la buena mesa pero pretende dar publicidad ”al tema de la sostenibilidad medioambiental a establecimientos de todos los niveles culinarios“.

El restaurante Lera, en la localidad zamorana de Castroverde de Campos, ha tenido una noche para recordar. Además de entrar por primera vez en el club de una estrella Michelín, también ha sido el primero de la Región de León que ha recibido una Estrella Verde; lo cual se ha conocido en la gala de hoy. El año pasado dos restaurantes de Valladolid la obtuvieron entre las nueve provincias de la autonomía de Castilla y León, que conservan.

Este es el listado completo de las Estrellas Verdes 2022 en España y Portugal.

Etiquetas
stats