Rescatan en el helicóptero de Cantabria a una esquiadora herida en León porque los medios autonómicos estaban ocupados
Una esquiadora de 39 años de edad ha sido rescatada este sábado por medios aéreos de la vecina comunidad de Cantabria tras resultar herida en un tobillo cuando descendía del pico Coriscao, en el término de Llánaves de la Reina, esquiando en una zona de montaña virgen. El aviso se recibió en la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León a las 14.52 horas.
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, la llamada la realizó el acompañante de la mujer, con quien practicaba esquí de montaña en la zona. El alertante explicó que, mientras descendían en las inmediaciones del arroyo Luriana, su compañera había sufrido una caída y se había lesionado en un tobillo, lo que le impedía moverse y continuar el descenso o la marcha.
Tras recibir el aviso, el gestor del 1-1-2 estableció una multiconferencia con Sanidad Castilla y León (Sacyl), que realizó una primera valoración telefónica e indicó al alertante cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia, y con el propio Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de concretar la ubicación y organizar el operativo de rescate.
Dado que el equipo de rescate del Greim de la Guardia Civil de Sabero se encontraba en otro servicio y el único Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta existente intervenía al mismo tiempo en la Sierra de Gredos, el centro coordinador solicitó la colaboración del equipo de rescate del Gobierno de Cantabria a través del 1-1-2 de esa Comunidad, con quien comunica a través del puerto de San Glorio.
Finalmente, el helicóptero cántabro localizó y evacuó a ambos esquiadores hasta Posada de Valdeón. Allí, otro helicóptero del Sacyl con base en Asorga atendió a la mujer herida y la trasladó posteriormente al Hospital de León para su valoración y tratamiento.