El Renault 5 cumple 50 años
La celebración de los 50 años del Renault 5 arranca en el ClassicMadrid, el Salón Internacional del Vehículo Clásico que tiene lugar en Madrid del 25 al 27 de febrero. La compañía indicó en un comunicado que su renacimiento se producirá en 2024 con la evolución del Concept 5 Prototype para recordar a este “símbolo de la cultura pop”, al haberse vendido más de cinco millones de unidades en multitud de países.
En ese sentido, la multinacional propondrá una serie de eventos, acontecimientos y operaciones a lo largo del año, como la participación en el Rallye Monte-Carlo Historique el pasado mes de enero con un Renault 5 Turbo y un Renault 5 Alpine. En España, el primer homenaje de la marca al modelo tendrá lugar en el contexto de ClassicMadrid, el Salón Internacional del Vehículo Clásico que se celebra desde hace más de 25 años y que reúne a profesionales, empresas, clubes y aficionados nacionales e internacionales.
De esta forma, Renault contará con un expositor dedicado dedicado a este modelo en el que expondrá cinco unidades representativas de su historia. Además, se ha organizado una conferencia que repasará la historia del turismo mañana de 17 a 18 horas. El Salón, que se celebrará desde ayer viernes 25 a este domingo 27 de febrero, tiene un horario de 10 a 20 horas –salvo el domingo que cerrará a las 17.00 horas–, está ubicado en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Madrid).
Historia del modelo
En 1972 se lanzó este modelo, uno de los automóviles más populares de Europa durante los años 70 y 80. El R5 es considerado, junto con el Fiat 127, el primer utilitario moderno, pues sentó las bases del actual segmento B y precedió a una generación completa de polivalentes (Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Opel Corsa...).
El R5 fue descrito en el momento de su lanzamiento como un dream car [coche de ensueño en inglés] debido a lo novedoso de su diseño, pues combinaba elementos como unos modernísimos paragolpes de plástico (fue el primero en apostar por esta solución que ahora emplean todos los automóviles del mercado) con un práctico portón y unos asientos abatibles que lo transformaban en una práctica furgoneta en caso de necesidad.
La primera generación del R5 se vendió de 1972 a 1985, mientras que la segunda, conocida como Supercinco, estuvo disponible entre 1984 y 1996. Durante sus últimos seis años de vida comercial convivió con el que sería su sustituto, el Clio, que se lanzó en 1990 y todavía continúa a la venta tras cinco generaciones de gran éxito.
El nuevo R5, cuyo diseño fue adelantado el año pasado por el concept 5 Prototype, que estará presente en la exposición de Madrid y que ganó el premio al Concept Car del año en 2021, se presentará a finales de 2023 y se pondrá a la venta a principios de 2024. Vendido exclusivamente como eléctrico, este modelo buscará sustituir al ZOE, que durante casi una década se ha mantenido como uno de los coches cero emisiones más vendidos del viejo continente.