Regalos leoneses para la Navidad de 2018

En estas fechas señaladas en que las prisas son malas consejeras, siempre está bien recordar que las cosas de la tierra tienen lo suyo. ILEON.COM propone a todos los leoneses una serie de sugerencias de productos de León, o hechos por leoneses, para ayudar a última hora a la Vieja del Monte o a Papá Noel en el reparto, o, siendo más españoles, asegurarse de que los Reyes Magos hagan tierrina en todo el país llevando el orgullo del sentir leonés a todos sus seres queridos.

Una de las cosas en las que los de aquí somos unos productores natos, es en el escribir libros. Precisamente el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, premió hace pocos días los Libros Leoneses de 2017. Hay para elegir: 'Los viajes de Egeria en el Bierzo', 'Toponimia de Pinos' y 'El Duelo. Un retrato militar de Joseph Conrad/Los duelistas. Un filme de Ridley Scott'.

Otro libro interesantísimo y súper importante para dar a conocer la Historia de León a todos los amigos de España y parte del Extranjero es el de Ricardo Chao 'Historia de los Reyes de León. De Pelayo a Juan I' publicado por la Editorial Rimpego. Imprescindible para conocer la importancia de León en toda España y también para los propios ciudadanos de aquel reino, ya que desvela muchas cosas interesantes, sobre todo hablando de los últimos monarcas legionenses que la historiografía castellanista oculta y desprecia, aún siendo de especial importancia para el devenir de la construcción de España y del Parlamentarismo mundial.

Ya puestos con la Historia leonesa, pero más de andar por casa, el nuevo libro de Carlos Javier Taranilla de la Varga sirve más para los de aquí. Es el que se supone interesante 'Enigmas y Misterios de León' de la Editorial Almuzara.

Y claro, ya puestos, pero de verdad y en rigor, saber más del León Romano estaría bien. Así que se puede uno ir a buscar lo más actualizado para dejar asombrados a los amigos en la cena de Nochevieja o de Reyes. Son las dos guías del arqueólogo Emilio Campomanes Alvaredo. Para elegir si es sólo de la Historia del Campamento Romano de León o si eso, la más extensa Guía del León Romano en la Provincia de León; o las dos a la vez, para fardar más aún.

No podemos dejar de hablar de libros y olvidarnos de la simbología en el Arte, con lo monumental que es León. Así que también es buena elección el libro 'Gaudí. Símbolos del éxtasis' del profesor de Historia del Arte de la Universidad de León César García Álvarez y publicado por Siruela. Toda una lección gaudiniana de un edificio que tiene un significado arquitectónico y una importancia en la historia profesional del genio barcelonés bastante más profundo de lo que se pensaba hasta ahora.

También hay novela, como la del periodista asturleonés, Juan Carlos Vázquez, 'Los nombres de los barcos'. La obra, una trama de misterio y aventuras en el mar, editada por el Grupo Planeta y ganadora del Premio Felipe Trigo, es su primera novela. Una historia de misterio y acción ambientada en el mar. La trama parte del robo de dos célebres pinturas marinas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en el que los ladrones logran huir camuflados entre los miles de hinchas del Atlético de Madrid que en ese momento celebran el título de Liga alrededor de la fuente de Neptuno y tiene un desarrollo policíaco y humano apasionante.

También hay deporte, con el libro 'La Biblia Blanca: Historia Sagrada del Real Madrid' de la Editorial córner. De los hermanos leoneses Marta y Ángel del Riego. Nada mejor para una 'blanca Navidad'.

Y para los niños, la obra infantil 'Leyendas populares para niños espabilados', también de la Editorial Rimpego. El topo de la catedral, el lobo de San Froilán o Guzmán el Bueno son algunos de los protagonistas. Son adaptaciones de siete conocidas narraciones leonesas, acompañadas de coloridas y cuidadas ilustraciones.

Un poco de música hecha en León

También se puede obsequiar música, como la primera Ópera Rock realizada en León, que ya está a la venta en la sección de discos de la cuarta planta de El Corte Inglés por 12 euros. Es el proyecto del grupo leonés Cosmética, que se llama 'D.Bo' (pronunciado 'divo') que es una marcianada que ha recibido toda clase de elogios por los críticos leoneses. Un regalo diferente con un diseño gráfico muy cuidado.

Y cómo no, también hay discos para recordar el pasado, con la reedición de 'El Cometa Errante' dos décadas después, que hará recordar la juventud de muchos leoneses. De la mano de Warner Music, Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo reeditan y ponen ya a la venta un viejo proyecto común cuyo adelanto transcurre en un cementerio.

Cositas guapas de comer y otros regalines

Como no puede ser de otra manera, hay que recordar que si vas a mandar algo a cualquier sitio de España, los productos de León son siempre un caballo ganador. Por ejemplo estas delicias de Cecina con Queso de Embutidos Jomán, que son una maravilla. También se puede regalar a los que están fuera que vienen a ver a la familia una buena tanda de chacinería leonesa con su cecina cortadita, el choricín ahumado o nuestra morcilla leonesa. La cara de felicidad será evidente (y si se les da mucho, lo pueden regalar a su vez a sus amigos allende España o el extranjero).

O un buen queso leonés de oveja, de los de verdad, de los que tiene la Quesería Zarandiel en Barrillos del Curueño. Como la maravilla del que tienen de pasta blanda y corteza de 'penicillium candidum' o los que tienen de leche de oveja de tipo brie, camembert y el rulo de oveja. Y también tradicionales de leche cruda y pasterizada de oveja de diferentes maduraciones. Todos un deleite.

No hay que olvidar que otro obsequio de lujo puede ser invitarles a comer en los dos restaurantes con estrella Michelín de León, así para fardar ya que este año las hemos vuelto a recuperar. En el nuevo Cocinandos, que ahora está en la antigua Hospedería de San Marcos, y el Restaurante Pablo (también el restaurante del año 2018 en León) en la avenida de los Cubos. Para quedar como un señor.

O una tarjeta regalo en Dolcetriz, que cumple este diciembre siete años como el mejor lugar en León (calle Comandante Zorita, 3) para recibir cursos de cocina o para que cualquier grupo privado o empresa celebre cualquier ocasión con todo lo que es el buen comer que requiere el momento ya preparado. Es sencillo: se solicita cargándola con el dinero que se desee y se tienen un año completo para gastarla. Pueden consumirla en monográficos (clases temáticas) o con los grupos de cocina general. Y para todos, como explican: “Para mayores y pequeños, para parejas y singles, para familias, para grupos de amigos, para expertos y novatos... para todos aquellos a los que les guste disfrutar de la buena mesa”. Tienen una oferta muy diversa como se ve en su programación de actividades.

Y ya puestos, aunque sea de nuevo un libro, éste es de cocina. Y de la de los viejos recuerdos. El fabuloso libro ilustrado de la Editorial Larousse 'Cocina Viejuna'. De la periodista Ana Vega, más conocida como @biscayenne, que es una fanática de León, puesto que su familia es de aquí. “Del cóctel de gambas a la tarta al whisky, la periodista reivindica en un libro los platos pasados de moda de los setenta y los ochenta, que acabaron para siempre con la comida en blanco y negro”, explican los de El Comidista, donde colabora.

Y alguno más

Pero claro, también hay que recuperarse de tantos excesos, y qué mejor que regalarse uno mismo la tradicional promesa de que se va a cuidar más el año que viene haciendo deporte pero en condiciones. Así que pensar en apuntarse en un gimnasio como Pilates Vitae (en la calle Colón, 2) es una opción más que aconsejable para bajar los kilines que suelen desmandarse en estas fiestas y tomarse la vida con más salud y energía.

O darle un repasín al coche, limpiándolo a fondo hasta dejarlo como si fuera nuevo en Mister Detail, que está situado en el número 144 de la avenida de Mariano Andrés. Un lugar donde tratan a tu coche como jamás lo habría hecho uno mismo. Se dedican a la limpieza integral de coches, encerados, pulidos y restauración de cuero y es la única en la provincia especializada y reconocida oficialmente por la Asociación Internacional de Detalladores. Y son atentísimos y se saben todos los trucos hasta para hacer que ese rayón puñetero no moleste tanto. Vamos, que es llevarlo y pareciera que saliera del concesionario.

Y para que los reyes de la casa, los nenes, se diviertan, también se puede acercar uno a la Librería Papelería Cosmos en la misma avenida de Mariano Andrés, aprovechando el viaje, para comprarles todo tipo de pinturas y papelerías para que estén ocupados mientras los mayores siguen de charleta tras las comidas. Un truco muy interesante para conseguir algo de paz entre tanto revoltoso.

Por último, no queda sino sugerir al lector que también se puede obsequiar con un Ramo de Navidad y una figurina de la ascendente Vieya del Monte, para ir dejando claro que la Navidad, cuando le das el toque leonés, es mucho más intensa. Bien lo saben los leoneses, que lo sepa todo el mundo.