El 60,04% de las recetas electrónicas tramitadas en Castilla y León desde abril corresponden a ciudadanos de otras comunidades

Ical

Las farmacias de Castilla y León han dispensado desde el mes de abril, cuando se implantó la receta electrónica, un total de 3.337 prescripciones electrónicas a ciudadanos de otras comunidades, lo que supone el 60,04 por ciento del total dispensado. En el caso de la provincia de León, se han facilitado 775 dispensaciones, es decir, el 60,99 por ciento del total, en su mayoría a ciudadanos llegados de la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha.

Además, y tal y como recordó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León a través de un comunicado, los leoneses que este verano se desplacen fuera de la comunidad podrán retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en cualquiera de las casi 10.000 farmacias de las ocho Comunidades interoperables, y viceversa en el caso de las farmacias leonesas. Para ello, solamente deberán acudir a cualquiera de estas farmacias comunitarias con su tarjeta sanitaria individual.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, destacó el triple beneficio de la interoperabilidad. Por un lado “la mejora de la salud”, ya que el acceso al tratamiento completo del paciente junto a su control más exhaustivo, repercute “en una mejor adherencia a los tratamientos”. Por otro lado, el mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, médico y farmacéutico, del tratamiento del paciente, dada la coordinación entre los agentes de salud, que podrán recibir indicaciones específicas del médico, para garantizar una asistencia completa.

Por último, el ahorro de los trámites administrativos de la prescripción médica, ya que según diversos estudios la receta electrónica está reduciendo entre un 20 y un 30 por ciento las visitas a Atención Primaria, tanto para tratamientos instaurados como para dispensación puntual.