El ramal al polígono de Villadangos por tren suma 20,5 millones, inversión que 'se apropia' la Junta aunque sólo pone el 22%

El Gobierno central, desde dos ministerios, ha destinado hasta ahora 16 millones de euros para ejecutar la promesa del nuevo ramal ferroviario que llegue desde la línea convencional hasta las principales empresas del polígono industrial de Villadangos del Páramo, en el centro de la provincia de León. Un compromiso alcanzado tras la implantación de varias compañías del sector metalúrgico tras cerrar traumáticamente en 2018 la multinacional eólica Vestas.

Sin embargo, aunque esos 16 millones de euros han salido del Gobierno, la Junta de Castilla y León se los 'apropia' como si la inversión fuera exclusivamente suya y lo hace pública y abiertamente. Para más inri, lo hace después de criticar, por boca de su portavoz, el consejero Carlos Fernández Carriedo, que los ministerios no están cumpliendo todos los compromisos de inversión adquiridos con esta nueva infraestructura ferroviaria.

Basta comprobarlo en la nota de prensa, y la información ofrecida por Carriedo, al término del Consejo de Gobierno autonómico celebrado hoy. En ella se puede leer literalmente, ocultando la aportación íntegra del Gobierno, que “actualmente se está ejecutando una estructura logística ferroviaria que permita la instalación y desarrollo de proyectos industriales” y para ello “hasta este momento, la Junta de Castilla y León ha destinado un total de 16 millones”. Más adelante de esa nota se insiste de otro modo: “La Junta de Castilla y León ha invertido hasta el momento 16 millones en la ejecución de una estructura logística ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo”. Estas frases literales se pueden comprobar en este enlace a la nota informativa oficial.

Sólo al ser preguntado por el ritmo de la ejecución de esta obra, en dos fases, que aseguró que está “muy avanzada, casi al 100%”, y las aportaciones que llevan realizadas las instituciones, Carriedo terminó admitiendo que los 16 millones, única cifra hasta ahora destinada a la obra en sí, son realmente de los ministerios. Y sin embargo, no admitió que la Junta estuviera falseando la realidad con tales afirmaciones, aferrándose al argumento de que ha sido la administración intermediaria, es decir, que el Gobierno ha destinado todo el dinero hasta ahora, la Junta lo ha incorporado a su presupuesto y desde ese presupuesto se ha ido pagando a la empresa que ejecuta los trabajos.

El reparto real del dinero

Lo que hoy aprobó el Ejecutivo del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco es una nueva partida, esta vez sí exclusivamente de la Junta, de los últimos 4,5 millones de euros que hacen falta para rematar el proyecto de la llegada del tren. Eso elevará la inversión final a 20,5 millones de euros para la infraestructura y la cuenta final ya sí queda muy clara: el Gobierno habrá sufragado el 78% y la Junta el 22% restante.

Carriedo a pesar de todo insistía en que “son verdad las dos cosas” y “es cierta la nota de prensa” que atribuía toda la inversión a la administración autonómica, porque, dijo, sobre el papel “Villadangos Intermodal ha recibido ese dinero de la Junta para esa actuación del ferrocarril”.

Ataque político

También insistió en que “la Junta se comprometió a financiar al 100% cuestiones muy importantes para ese proyecto (empresarial), como los accesos, la red gas o el apoyo financiero a las empresas que allí se instalaban para sustituir a Vestas, que están hechas; y el Gobierno se comprometió a financiar al cien por cien esta actuación”, censurando que “desgraciadamente” no ha hecho“.

El consejero incluso elevó sus ataques políticos al recordar que “estuvieron allí dos ministras, una de ellas vicepresidenta del Gobierno, asumieron unos compromisos y luego se fueron por la tarde a otra importante empresa de El Bierzo, y allí esos compromisos no se han cumplido y aquí esos 4,5 millones los pone íntegramente la Junta de Castilla y León”, nuevamente ocultando los 16 sí aportados. Finalmente, quiso resumir que “al final, se trata de ver quién se compromete con León, y el cien por cien de estos 4,5 millones los ha puesto la Junta para acabar esa obra de 20,5, el Gobierno sólo puso los 16 primeros pero no el resto”. “Nosotros no vamos a dejar nunca olvidados a León y al conjunto de Castilla y León”, zanjó.

Empresas (y empleo) en serios apuros

Hay que recordar que la totalidad del dinero, los 20,5 millones, se les entrega a la firma que ejecuta los trabajos del ramal ferroviario, Villadangos Intermodal SL, la cual pertenece a Network Steel Resources, una de las que se implantó en las instalaciones de Vestas, con el nombre de León Coated Solutions.

Se trata de una de las empresas con graves problemas actual de producción y laborales, ya que acaba de anunciar un inminente expediente de regulación de empleo (ERTE) para casi todos sus 200 actuales empleados en la fábrica paramesa. Otro ERTE afecta de lleno desde abril de 2024 y previsiblemente hasta marzo de 2025 a otra compañía 'salvadora' de Vestas, Latem Aluminium, del 'rey del Zinc', Macario Fernández. Juntas, se cifra en un total de no menos de 120 millones de euros en ayudas públicas las que habrían recibido a pesar de su situación, y la propia Junta por boca del propio Carriedo ha dejado claro eso no significa cambios en sus proyectos y su producción, y que por lo tanto no se le reclamará la devolución de ninguna cantidad.

De compromisos, inversiones y cumplimientos

Hay que recordar que la Junta de Castilla y León está en plenas obras de ampliación del polígono de Villadangos, casi para duplicar sus actuales 200 hectáreas actuales de superficie, por un valor total de 35 millones de euros, al tiempo que también avanza otra inversión de 7,3 millones para mejorar los actuales y peligrosos accesos por carretera desde la nacional León-Astorga N-120 y también en la carretera autonómica hacia Carrizo.

Con la suma de todas estas inversiones, Carriedo quiso destacar que es la Junta la que cumple con sus compromisos de inversión en espacios industriales de la provincia, tanto en Villadangos como en la ampliación del Parque Tecnológico de la capital leonesa. En contraposición, “no hay nada”, dijo, del gran polígono anunciado por el Ayuntamiento de León ni tampoco ni un ladrillo en la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, junto a la capital, prometida ya desde 2007 por el Gobierno central socialista.