Rajoy hace cambios orgánicos en la segunda fila del PP

ileon.com/ICAL

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves el nombramiento del zamorano Fernando Martínez Maíllo, como vicesecretario de Organización del partido, durante su intervención en el Comité Electoral Nacional, en el que propuso algunos cambios en la estructura ante el reto de las próximas elecciones generales y tras los resultados del 24 de mayo.

Martínez Maíllo, presidente del PP de Zamora y candidato a la reelección a la Diputación Provincial, es uno de los cinco vicesecretarios del PP, junto a los de Sectorial, Javier Maroto; Estudios y Programas, Andrea Levy; Comunicación, Pablo Casado, y Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas. Además, Jorge Moragás será el director de la campaña electoral.

El presidente del PP de Zamora, imputado por los créditos concedidos por Caja España al constructor leonés Santos Llamas, sustituye en ese puesto a Carlos Floriano, que deja la vicesecretaria, igual que Estebán González Pon, que ocupaba Estudios y Programas.

El palentino Pablo Casado, diputado por Ávila, que ya fue portavoz del comité de campaña, será el vicesecretario de Comunicación. María Dolores de Cospedal seguirá como secretaria general del partido pese a la rumorología sobre su salida tras perder el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Rajoy achaca la pérdida de poder del PP a los recortes y la corrupción

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró en la reunión de la cúpula del PP que la principal causa de la pérdida de votos y de poder municipal y autonómico que su formación sufrió en las elecciones del 24 de mayo es que en esta legislatura “hemos pedido muchos esfuerzos a los españoles”.

Rajoy lanzó ese mensaje durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional con el fin de hacer cambios en la estructura y en la estrategia ante las elecciones generales previstas para el próximo otoño.

A su juicio, los votos perdidos por su partido en los últimos comicios se deben a que “quien está harto de pasarlo mal durante muchos años seguidos” se ha alejado de las siglas del PP, aunque recalcó que “no quedaba otro remedio” que hacer recortes y adoptar medidas difíciles, porque si no, hubiera sido peor para el conjunto del país.

Además, señaló como segunda gran causa de la pérdida de votos a los casos de corrupción que han salpicado al PP a lo largo de la legislatura y que han hecho que el partido haya pagado “un precio muy alto por la corrupción”.

“Esto nos hace muchísimo daño y una de las grandes prioridades en el futuro debe ser evitar que se produzcan ese tipo de comportamientos y, si se producen, hay que actuar con rapidez y contundencia”, dijo.

Por otra parte, Rajoy planteó la celebración de una conferencia política los días 11 y 12 de julio para actualizar el “proyecto” del partido para España, para avanzar en nuevas reformas, no solo económicas, también institucionales para luchar contra la corrupción y sobre Europa. Este foro servirá, según el presidente, para definir el nuevo programa electoral del PP para las generales.