61 quitanieves para garantizar vialidad invernal de las carreteras estatales de la provincia

Ical

Casi 3.00 personas, 441 máquinas quitanieves, 170 estaciones meteorológicas y 71 plantas de salmuera conforman, junto con miles de toneladas de fundentes almacenadas, el dispositivo especial que coordinada la Delegación del Gobierno en Castilla y León para afrontar la campaña de vialidad invernal en los más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal que hay en la autonomía, de los que 2.000 son autovías o autopistas.

El dispositivo, que cuenta con unos medios similares a los del pasado año, tiene un triple objetivo: informar a los conductores con antelación suficiente de los problemas que las condiciones meteorológicas adversas pueden causar en el tráfico, minimizar los problemas provocados por las nevadas en las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.

De las casi 3.000 personas, 953 están integradas en las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental), 1.500 en la Guardia Civil de Tráfico, 15 en el Centro de Control de Tráfico; 15 en Protección Civil, ocho en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 155 de los Comités Ejecutivos de Emergencias y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde la Delegación del Gobierno también se destaca la importante labor que se desarrolla desde el Centro de Gestión de Tráfico, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, desde donde se controla en tiempo real la evolución del estado de las carreteras de la Comunidad, Cantabria y Asturias. En el caso de Castilla y León, el Centro dispone de 90 cámaras de televisión, 80 estaciones meteorológicas y 139 paneles de información.

En la campaña invernal también tiene un papel fundamental la Agencia Estatal de Meteorología con su plan de predicción. Así, la delegación de la Aemet en Castilla y León facilita, hasta con 60 horas de antelación, información detallada y actualizada sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a la Comunidad. Para ello, los respectivos boletines de aviso se distribuyen de modo inmediato a las autoridades de Protección Civil así como a los distintos medios informativos al tiempo que se actualizan constantemente en la página web

La Agencia Estatal de Meteorología también dispone en Castilla y León de una red 400 estaciones meteorológicas atendidas por cerca de 80 trabajadores y muchos voluntarios, que están en permanente alerta durante los meses que dura esta campaña de vialidad invernal.

Desde la Delegación del Gobierno se recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece información gratuita del estado de la circulación y de las incidencias a través de los teléfonos móviles: Movistar 505 o 404; Vodafone 141 y Orange 2230; en internet (http://www.dgt.es), en el teletexto y teléfono 011.

Consejos

Además, desde la DGT se dan una serie de consejos a la hora de viajar en esta época del año, que arrancan por tener una información actualizada sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras. Además, se pide extramar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También se aconseja revisar los neumáticos y el nivel anticongelante, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Otro de las recomendaciones es llevar en el coche ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil y, en el caso de quedarse atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Etiquetas
stats