Desde la sede de Transcome en el edificio Europa a la Subdelegación del Gobierno, pasando por el Ministerio de Trabajo. Este ha sido el recorrido de la última manifestación de los trabajadores de sector del telemarketing antes de la huelga que está programada para el día 1 de julio si no se llega a ningún acuerdo entre los sindicatos y la patronal. El objetivo es desbloquear la negociación del convenio colectivo de Contact Center y conseguir un aumento de salario, condiciones más estables y la anulación del abaratamiento del despido.
Esta es la quinta movilización por la negociación del convenio colectivo del sector que lleva congelado desde el año 2009 sin subida salarial. “La patronal en principio no se negaba a la subida salarial, siempre y cuando aceptáramos un tipo de despido prácticamente libre, lo cual era inaceptable”, asegura Sara García, secretaria provincial del sector. Además piden que se agilicen las negociaciones para pactar, al menos, un “convenio de transición”, que contemple una subida del salario acorde al incremento del IPC para el año 2010, y un nuevo convenio colectivo que abarque hasta 2013.
La provincia de León tiene, con más de 5.000 trabajadores, más de la mitad del total de toda Castilla y León. Por ello los sindicatos UGT y CC.OO. han llevado a cabo este lunes una manifestación en la que sus delegados se han reafirmado en su intención de hacer un parón general durante 24 horas el primer día de julio en todo el sector.
En León este problema afecta a las cinco grandes empresas y a otras más pequeñas, ya que el sector se ha descentralizado mucho en los últimos años y se han perdido ya 2.000 puestos de trabajo.