Quiñones, ante la oleada de protestas exigiendo su dimisión por los incendios: “Asumo el nivel de presión”

“Asumo el nivel de presión”. El consejero de Medio Ambiente la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha respondido este viernes a las protestas, concentraciones y pintadas que le persiguen en su agenda pública y que vienen exigiendo su dimisión tras los graves incendios forestales registrados este verano en la provincia de León, de los que se le considera el máximo responsable político por encabezar el operativo.

Sin ir más lejos, esta semana comenzaba por una protesta de bomberos forestales en un acto sobre despoblación en el que Quiñones estaba anunciado, pero en el que finalmente no participó, y terminaba hoy mismo con nuevas pintadas en la sede del Partido Popular (PP) de Ponferrada, aprovechando que el consejero daba una rueda de prensa sobre las bondades para la provincia y El Bierzo del borrador de presupuestos de la Junta para el próximo año. El consejero aseguró que afronta las críticas con serenidad, asegurando que “en política hay que asumir lo que la ciudadanía opina, y no solo asumirla, sino trabajar y obrar en consecuencia para dar la mejor respuesta”.

El político popular quiso aclarar que a veces las protestas obedecen a otros intereses, “a veces las presiones derivan de intereses corporativos coyunturales, plataformistas, intereses sindicales, que es lógico que aprovechen una situación para reclamar y exigir, pero eso hay que asumirlo con profesionalidad y tranquilidad, y no despreciarlo. Y es lo que estamos haciendo”.

Suárez-Quiñones defendió la actuación de la Junta durante los incendios, la suya propia, y aseguró que el operativo, reforzado tras los graves incendios de 2022, “ha funcionado muy bien en 2023, en 2024 y también en 2025, salvo las tres semanas excepcionales de agosto, que no fueron normales”. “No pudo hacer más de lo que hizo”, ante unas “circunstancias inéditas y extraordinarias”, resumió preguntado en Ponferrada. Según explicó, en ese periodo “intervinieron medios del Gobierno de España, del Ejército, de la Junta y de otras comunidades, y no pudimos conseguir un mejor resultado”. No obstante, reconoció que los incendios “obligan a todos a mejorar, y eso es lo que estamos haciendo”.

“Acción, reacción”

Suárez-Quiñones destacó que la Junta ha triplicado la inversión en prevención y que está desarrollando un nuevo modelo operativo. “Estamos caminando hacia un cambio muy sustancial, con más medios aéreos, más infraestructuras de apoyo a la extinción y más implicación de los ayuntamientos en la prevención”, explicó. También avanzó que se trabaja en una reforma normativa para reforzar la coordinación y la seguridad en las zonas rurales.

“Por tanto: acción, reacción. Las protestas, las presiones, las pintadas, las personas de CGT que me esperan en los actos, en León… no pasa nada. Estamos en un país democrático, la libertad de expresión está recogida en la Constitución y no es solo eso, sino que el político, el gestor, no puede desoír, tiene que escuchar, tiene que tenerlo en cuenta a los efectos de mejorar”.

Respecto a su futuro político, y a la decisión o no de que repita por tercera vez como cabeza de lista del PP por León en las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2026, Suárez-Quiñones evitó pronunciarse con claridad. “Las listas las determina el partido. Aquí nadie se apega a nada, todos somos servidores públicos y estaremos donde el partido considere que somos más útiles”, señaló, sin responder a cuál sería su apetencia personal. “Todos podemos ser necesarios pero nadie somos imprescindibles”, quiso zanjar.

Al frente de un PP “engrasado” en tiempo electoral

Quiñones está interinamente al frente del PP provincial de León, ahora regido por una gestora, desde la dimisión de su antecesora, la diputada nacional Ester Muñoz, tras ser nombrada portavoz popular en el Congreso y mano de derecha de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara. Y aseguró que esta gestora y él mismo mantendrán “engrasada” la máquina electoral hasta que después de los comicios se celebre un congreso provincial que elija a su nuevo líder.

Entre medias, confió que el próximo mes de noviembre la sede nacional de Génova nombre un nuevo gerente del PP en León, tras la fulminante decisión de cesar al anterior, José Manuel Miano, que también lo era de Zamora. La decisión, remarcó, se adopta en el ámbito nacional y mientras no haya relevo la responsabilidad recae en la Gerencia autonómica, situada en Valladolid.