El puerto de Pajares entre León y Asturias y otros 11 más con cadenas este jueves por el temporal de nieve

La nieve cierra al tráfico pesado a estas horas ocho carreteras entre Castilla y León y Asturias y Cantabria. La DGT contabiliza 25 tramos afectados ya por la nevada en vías de la Cordillera Cantábrica de Castilla y León, a la espera de que se recrudezca el tiempo durante la mañana, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Delegación del Gobierno y pudo recoger Ical.

El casos más preocupante, en nivel rojo, se observa en la carretera que une León con Asturias en la N-630, en Villamanín de la Tercia, en sentido hacia el Puerto de Pajares, un tramo, a partir del kilómetro 87, en el que cual es obligatorio también el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos, aparte del corte para camiones, con restricción temporal de velocidad a 30 kilómetros por hora. En su habitual alternativa, la autopista de pago AP-66, la situación a primera hora de la mañana era verde, es decir, abierto al tráfico pero con precaución.

Junto a este puerto de Pajares en la red principal de carreteras hay que sumar en la provincia leonesa otros diez puertos afectados por la nieve, igualmente en nivel rojo, con prohibición total para vehículos pesados y cadenas obligatorias o neumáticos de invierno para el resto de turismos.

Se trata de los puertos de Tarna en la carretera CL-635; Fuente de la Cueva en la LE-126; Foncebadón entre Astorga y el Bierzo en la LE-142; le puerto de Portillas en la LE-215; Monteviejo en la LE-233; Pando en la carretera LE-234; Vegarada en la LE-321; el puerto de San Isidro, así como el tramo incluso desde Boñar en la misma carretera LE-331; Las Señales en la LE-333; la collada de Aralla en la LE-473; y el puerto de Ventana en la LE-481.

Las autoridades piden limitar los desplazamientos a lo estrictamente necesario dado que alertan de una situación de precipitaciones muy cambiante durante toda la jornada de este jueves. Toda la información actualizada en tiempo real y ofrecida tanto por la DGT como por la Junta de Castilla y León están en ESTE ENLACE.