El PSOE de León promete un 'apaño' para beneficiarse de los bonos de tren con Madrid pero con la normativa intocable

Habrá un 'apaño' para sortear la norma en vigor que impide desde hace un año aprovecharse de un bono descuento del 75% del precio de los viajes de tren recurrentes en Avant entre León y Madrid, de modo que deje de ser la capital leonesa la única de todo Castilla y León que no disfruta de tales descuentos.

Así lo ha comprometido hoy el PSOE de León, por boca de su líder, Javier Alfonso Cendón, asegurando que la compañía ferroviaria Renfe está analizando la implantación de “un sencillo trámite” que no forzará a los usuarios leoneses, como ocurre hasta ahora, a hacer el truco de sacar dos billetes (León a Palencia o Valladolid; y Palencia o Valladolid a Madrid) sino que se “aplicará de manera directa”, sin tener que bajar y subir en el intermedio, cambiar de vagón o de asiento.

Alfonso Cendón, eso sí, admitía de esta manera que no hay otra fórmula más óptima para aplicar ese bono que hace que el Gobierno asuma el 50% del coste de los viajeros habituales, a lo que se suma en el resto de provincias autonómicas también un 25% a mayores que sufraga la Junta de Castilla y León. Porque la normativa que se reclamaba, y que pasaba por contemplar en León, como en las demás capitales, la obligación de servicio público a la línea León-Madrid, no se puede tocar para impedir perjudicar a León.

Cabe recordar que la Junta sí llegó a anunciar hace más de un año un acuerdo con el Gobierno para hacer la excepción con León, pero eso jamás se ha materializado. Por eso, esos bonos se usan en León menos que en provincias como Soria, con mucha menos población.

El anuncio, de momento sin fecha, lo realizó el diputado nacional por León en una rueda de prensa para destacar todos los beneficios sociales que supondrán las recientes medidas aprobadas a nivel estatal por el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez y que revierten en muchos leoneses, quisieron demostrar con cifras.

El PP, también el de León, contra las medidas

Pero antes, tanto Cendón como el senador Salvador Vidal, lamentaron que el PP y Vox, y en concreto las populares por León, votaran “en contra de la revalorización de las pensiones, de mantener las rebajas en las facturas de la luz y el gas, del IVA de los alimentos, de los abonos de transporte o de la mejora de los subsidios de desempleo” aprobadas sin su apoyo.

Los socialistas también han puesto en valor el incremento de la nómina de diciembre de los pensionistas “gracias al compromiso del Gobierno”, que ha afianzado el poder de 140.089 leoneses con la subida de sus pensiones. En concreto, la pensión media en León en diciembre de 2018 era de 941,61 euros, una cantidad que ha crecido hasta alcanzar los 1.194, 76 euros en diciembre de 2023. Un incremento de 253,15 euros que supone un 23,7 en términos porcentuales.

Vidal resaltó que “el PP ha votado también a favor de sustraer a los más vulnerables, a los más de 13.000 leoneses que perciben una prestación por desempleo, y en contra de 2.180 leoneses y leonesas que utilizan los bonos Media Distancia y Avant”, explicando la reforma del subsidio de desempleo que finalmente no fue aprobada, y que ampliaba y mejoraba la ayuda a parados, beneficiaba a nuevos colectivos y aumentaba la cuantía de la prestación hasta los 570 euros, frente a los actuales 480.

Vidal ha destacado otras medidas anticrisis alcanzadas por el Gobierno de Sánchez, como la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables, la rebaja del IVA para alimentos básicos y otras en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, necesarias para cumplir con las reformas comprometidas con Bruselas para recibir el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, de 10.000 millones de euros.