Dos de los casos de éxito de la aceleradora de empresas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han estado presentes en el Mobile World Congress celebrado estos últimos días en Barcelona. En concreto, 'Ágora Voting', que ofrece soluciones electorales seguras de voto electrónico, y 'Electronic ID' con un sistema de identificación y autenticación 'online' segura pusieron de manifiesto que la ciberseguridad se ha convertido en una oportunidad de negocio para la industria y del gran potencial que existe en España.
La aceleradora de empresas del Incibe es una novedosa iniciativa para promover la creación de empresas relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad que se puso en marcha el pasado año con la participación de 25 proyectos empresariales. El objetivo de esta iniciativa, dirigida a emprendedores y 'start-ups' es acelerar las iniciativas de negocio de alto potencial en ciberseguridad. Además de esta actividad, el Incibe llevó a cabo una charla sobre la seguridad en los dispositivos móviles en la que también participaron los prestigiosos expertos Chema Alonso y Raúl Siles, quienes hablaron de tendencias en las amenazas para móviles y qué estrategias se pueden seguir.
El director general del Incibe, Miguel Rego, ha hecho un balance muy positivo de la presencia del instituto en la principal cita mundial para la industria móvil al entender que ha contribuido a resaltar la importancia de la seguridad en los dispositivos móviles y la necesidad de trabajar para adoptar medidas de seguridad “y no facilitar la tarea a los ciberdelicuentes”. En este sentido, Rego recordó que solo el 8,2 por ciento de los usuarios españoles utiliza software de cifrado en su móvil para evitar que la información sea accesible a terceros en caso de pérdida o robo, y un 59,9 por ciento no utiliza ningún antivirus en su terminal.
El 88,1% de los internautas con acceso frecuente a Internet posee un smartphone y la mayoría, en concreto un 82,2 por ciento de usuarios de smartphones es consciente del riesgo que conlleva la descarga de aplicaciones desde Internet y prefiere realizarlas directamente desde repositorios oficiales. Además, un 15 por ciento no descarga ningún tipo de aplicaciones o programas.