La Junta de Castilla y León “no es partidaria” de desmantelar el campo de tiro del Teleno a pesar de los incendios

Imagen de un vehículo del Ejército y al fondo un incendio forestal en el campo de tiro.

Carlos J. Domínguez

Entre el Ministerio de Defensa, que mantiene el campo de tiro militar con prácticas reales de disparos de artillería en la sierra del Teleno, en la comarca leonesa de Maragatería, y los municipios y pueblos del entorno que claman por los perjuicios que causa esta instalación, sobre todo en forma de incendios forestales, la Junta de Castilla y León se alinea sin fisuras con el Gobierno.

De una manera clara, el portavoz del Ejecutivo autonómico de coalición de PP y Vox, Carlos Fernández Carriedo, ha zanjado que la Junta “no es partidaria” del desmantelamiento y cierre de esta instalación militar de 6.100 hectáreas en una altamente sensible desde el punto de vista ambiental y que se mantiene desde hace muchas décadas, en concreto 42 años desde la expropiación de los terrenos pero mucho más tiempo antes 'de facto'.

Desecha así demanera clara una medida que sí reclaman una plataforma de afectados y la mayoría de los alcaldes y pedáneos de localidades cercanas al campo de tiro, donde este año se ha producido el peor incendio de la provincia de León, con casi 5.000 hectáreas quemadas, parte de ellas fuera del recinto estrictamente militar y causando importantes daños. Esta misma semana, la ministra responsable, la leonesa Margarita Robles, precisamente visitó la provincia sin pronunciarse sobre este asunto.

Fernández Carriedo llegó a asegurar que respecto al posible desmantelamiento de las instalaciones “no somos partidarios, sino al contrario”, abogan por este tipo de instalaciones militares, con la muestra que supone el apoyo de la Junta a la reapertura del cuartel militar de Monte la Reina en Toro (Zamora), que el Gobierno anunció que impulsará con 20 millones de euros.

Admitiendo la gravedad del siniestro forestal del Teleno, y de otros que al igual que en este caso excedían las competencias autonómicas por originarse en terrenos ajenos, por ejemplo provenientes de otras autonomías, el portavoz de la Junta abogó más por reforzar la “voluntad de colaborar con el Ministerio (de Defensa) y con el Gobierno en la extinción” de este tipo de fuegos.

Una colaboración en la que piden que, como aseguró que hace la administración autonómica, se pongan “todas las medidas y medios oportunos” para minimizar los posibles daños que los incendios causen.

Por último, insistió en que el Gobierno de coalición PP-Vox busca en estos casos “actuar desde la responsabilidad”, rehuyendo la “crítica política” en este tipo de asuntos.

Etiquetas
stats