La ministra de Defensa evita pronunciarse por el incendio en el campo de tiro del Teleno

Incendio en el campo de tiro del Teleno. // JCyL

ILEÓN / ICAL

La ministra de Defensa, Margarita Robles, evitó pronunciarse este lunes en su visita a León respecto al incendio del campo de tiro del Teleno que cumple 14 días activo, llegó a estar en nivel 2 de Infocal y sigue en nivel 1. En su comparecencia con los medios se limitó a subrayar que se originó a causa de la caída de un rayo, porque en verano no se desarrollan prácticas militares en él, y que ha sido una época estival de incendios muy dura “en toda España”.

Respecto a las voces críticas sobre esa instalación quiso recalcar que este verano “ha sido muy complicado en toda España. Tenemos que ser muy conscientes de que el cambio climático hace que las previsiones de futuro sean complicadas y todos tenemos que sacar conclusiones que nos permitan prever distintos escenarios y ver cómo podemos prevenir”. Sin entrar en la petición de los alcaldes de Luyego, Lucillo y Truchas de desmantelarlo, simplemente manifestó que “no es el momento de sacar conclusiones, sino una vez que han pasado las circunstancias; con análisis detallados y con calma”.

Por otro lado, preguntada sobre una posible ampliación de la UME, apuntó que “nunca se puede descartar”, al tiempo que incidió en que sus integrantes, cuando necesitan refuerzo, trabajan “con el apoyo de todas las Fuerzas Armadas, que son una gran familia”.

Por su parte, el teniente coronel José Alberto Barja quiso, en sus palabras de despedida, destacar el“tremendo orgullo de haber estado al frente del Batallón durante tres años. He intentado aportar todo y me he vaciado. No tengo nada más que daros pero me llevo mucho más de lo que he traído. ”Me voy tremendamente feliz, en deuda con vosotros“.

Evolución del incendio

El incendio forestal originado el pasado 23 de agosto en el interior del campo de tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, se mantiene como único fuego activo en la Comunidad y continúa en el nivel 1 de peligrosidad, al que fue rebajado el pasado viernes.

Según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el operativo Infocal desplegado en el perímetro del fuego, originado por la caída de rayos, incluye un técnico, tres agentes medioambientales y forestales, cuatro cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, dos bulldozer y un camión del 1-1-2.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, elogió, eso sí, la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un verano “muy complicado y duro”. “Cuando la UME llega a los sitios la gente se queda un poco más tranquila”, dijo durante su presencia en Ferral del Bernesga, sede del V Batallón, cuyo coronel Jefe, José Alberto Barja, será relevado mañana por Daniel Constantino Casado.

Robles quiso agradecer su “esfuerzo y trabajo” y le deseó “toda la suerte del mundo, como a su sucesor, porque sabe que cuenta con los mejores hombres y mujeres y eso es siempre una garantía de éxito. Representan lo mejor de esa España generosa, entregada, que no regatea ningún tipo de esfuerzos”.

En su intervención, incidió en “el cariño que la gente siente por la UME. Ver las boinas amarillas da a la gente una sensación de seguridad, de protección”, recalcó después de dar las gracias a sus miembros por su dedicación. “Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos del trabajo que hacen. Siempre en primera línea, sin regatear esfuerzo, con la generosidad con la que lo hacen... poniendo en riesgo su vida”, dijo.

También comentó que León y su provincia “se han volcado siempre con las Fuerzas Armadas y con la UME” y quiso poner en valor ese vínculo.

Etiquetas
stats