León exige a CHD que ponga fecha de fin al trasvase de agua de Riaño a Palencia y Valladolid

La presa del pantano de Riaño.

La Comunidad de Regantes de los Payuelos en la provincia de León exige que se ponga fin oficial a casi 25 años de 'regalar' el agua del pantano de Riaño a Valladolid y Palencia.

El presidente de los regantes de esta zona de León, Jorge Álvarez Gago, es el encargado de firmar las alegaciones de su colectivo elevadas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dentro del plazo de alegaciones aún abierto hasta el 22 de diciembre para enmendar y sugerir cambios en el nuevo Plan Hidrológico del Duero 2022-2027.

Y en ellas, exige que dé “absoluta prioridad” a la modernización de regadíos del Bajo Carrión, por un lado, y se retome de manera inmediata la construcción de las balsas de las Cuezas, que afectarían a once municipios de la provincia de Palencia y a sólo uno de León, el pueblo de San Martín de la Cueza, en el municipio de Sahagún.

Su argumento es que ambas obras, y especialmente Las Cuezas, que según el Plan Hidrológico en vigor deberían estar ejecutadas este año 2021, aunque apenas han avanzado un poco su tramitación con el análisis de su impacto ambiental, serviría para “suplir los aportes con aguas del Esla”, es decir, de poner fin definitivamente al trasvase de agua del pantano leonés de Riaño al sistema del Carrión.

Un sistema que lleva gran parte de ese agua hacia Palencia e incluso al mismo corazón de Valladolid, a través del Canal de Castilla Sur y el Canal de Palencia, incluso para espacios industriales y no sólo para regadíos. Algo contra lo que la Diputación de León ya se ha manifestado con total apoyo institucional de todos los partidos representados, exigiendo que sea la controvertida Mesa por el Futuro de León, que lleva más de un año sin reunirse, la que garantice el fin de ese trasvase.

El argumento principal de los regantes de Payuelos es que no es posible 'regalar' ese agua de Riaño cuando claramente “no hay agua disponible” en el sistema Esla para ser transferida a Palencia por el canal Cea-Carrión. Por eso, pide que CHD recoja en su nuevo plan que antes de 2027 “cesarán definitivamente las aportaciones de agua de Riaño” por el Carrión que se puso en marcha hace un cuarto de siglo “con carácter provisional”, remarcan.

Los regantes realizan un pormenorizado cálculo de los recursos hídricos disponibles para demostrar con cifras que no hay agua suficiente de Riaño para todos. A los regadíos de Payuelos en ejecución se suman los actuales y los previstos en la Margen Izquierda del Porma, en el Paramo Bajo y Valderas, así como los riegos tradicionales el Cea y el Valderaduey.

Y además, se trata de reservar el suficiente líquido para respetar los caudales ecológicos de ambos ríos, muy comprometidos si se calculan en términos de reducción de precipitaciones como consecuencia del cambio climático.

Es más, es que la propia CHD admite que el cambio climático reducirá las precipitaciones hídricas entre un 9% y un 13% cada año, tal y como recoge en el 'Esquema provisional de temas importantes de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. Tercer ciclo de planificación hidrológica'. Por ese motivo, la propia Confederación considera que “el desarrollo de nuevas zonas regables no siempre tiene garantizado el recurso hídrico debido a la incertidumbre de aportaciones y a la ralentización de medidas de gestión de la demanda en los regadíos existentes”.

La cuenta de Payuelos es sencilla: la superficie a regar en un futuro muy próximo en León suma 507 hectómetros cúbicos (hm3), a los que hay que añadir los 45 hm3 de caudales ecológicos y los 125 hm3 de reserva: en total, “677 hm3 necesarios cada año”. Sin embargo, recuerdan que “la capacidad de Riaño es de 651 hm3 y CHD casi nunca acumula más de 620 hm3 por seguridad, por lo que en un año de sequía, dependiendo exclusivamente de Riaño, el sistema Esla Valderaduey sería deficitario en 47 hm3 cada año”. Y eso, aseguran, “cifras sin contar ninguna aportación de agua a las 12.000 has del Bajo Carrión y otras servidas actualmente o que se pretenden servir por el canal Cea-Carrión”.

“Hay que recordar que el embalse -en Riaño, como en todos- es de carácter bianual y por lo tanto debe siempre tener reservas para la eventualidad de sequía al año siguiente de una campaña de riego. En definitiva, se mire como se mire, no va a existir agua todos los riegos previstos en el Plan Hidrológico que incluye el aporte de agua por el canal Cea-Carrión”.

La Comunidad de Regantes leonesa censura que la temporalidad del trasvase queda totalmente en entredicho en el nuevo Plan Hidrológico hasta el punto de que no sólo contempla su continuidad durante todo el periodo de vigencia sino incluso mantiene este mismo escenario en los horizontes de los años 2033 y 2039 a través de los canales alto y bajo de Payuelos.

Es más, no sólo se mantendrían las actuales 12.000 hectáreas a regar en el Bajo Carrión, al sur de la provincia palentina, sino que se cuenta aún con más agua para otras 9.000 hectáreas que se plantean en el desarrollo de los sectores de IV y V, e incluso más allá del uso agrícola, al recogerse literalmente «a otros usuarios a través del canal de Castilla-Campos“, denuncian los regantes leoneses.

Etiquetas
stats