La provincia de León recibe 7,8 millones de un fondo de la Junta para mejorar dotaciones de bomberos

La provincia de León recibirá de manos de la Junta de Castilla y León 7,8 millones con cargo a un fondo de dinero europeo destinado a mejorar la dotación de sus los bomberos en la Comunidad, que en su conjunto reparte algo más de 35 millones entre las nueve provincias.

De este modo, León consigue el 22,4% del total del plan de subvenciones, si bien hay que tener en cuenta que la provincia leonesa es, junto con la de Segovia, la única que todavía no dispone de una red de parques comarcales de extinción a pesar de ser la provincia de mayor extensión y peor orografía.

En el detalle del reparto, la Diputación de León, que es la que asume la extinción de fuegos urbanos en 208 de los 211 ayuntamientos rurales de la provincia, recibirá 2.474.172 euros. Se trata de la segunda cifra más alta de las nueve diputaciones, sólo superada por Soria y seguida de Ávila.

En cambio, en el caso de los municipios demás de 20.000 habitantes, es León capital la que más percibirá, 3.158.955 euros, y por mucho, ya que el segundo será Salamanca con 1,3 millones. Por su parte, el municipio de Ponferrada tendrá 1.103.075 euros. Curiosamente, a pesar de este reparto, la Consejería de Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que la distribución de estos fondos servirá para garantizar más seguridad “el ámbito rural de la Comunidad”.

Con cargo a estas ayudas, las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes podrán construir nuevos parques de bomberos y adecuar los existentes; adquirir vehículos específicos para la prestación del servicio y también equipamiento, diferenciando entre vestuario y equipos de protección individual (EPI), material de intervención en incendios y equipos de radio–comunicaciones, material de rescate en accidentes de tráfico, material de rescate en altura, material de rescate acuático y material de intervención en accidentes con riesgo químico.

El reparto en León capital

La inversión total para las obras de adecuación de las instalaciones de Bomberos de León es de 2.616.600 euros de los que algo más de dos millones son financiados por fondos europeos y otros 556.600 euros los aporta el propio Ayuntamiento de León.

Con las obras incluidas en esta actuación se eleva la calificación energética del edificio hasta una clase energética 'A' de modo que la demanda global de calefacción y refrigeración disminuirá en, al menos, un 30% y se sustituirá la iluminación interior. Con todo ello mejorará la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio, que también será más accesible y seguro.

Esta sería la segunda fase para lograr la mejora de las instalaciones de los bomberos en la capital leonesa en las que ya se ha reforzado previamente la estructura del sótano así como se ha renovado el mobiliario de los dormitorios y vestuarios. También ya se ha redistribuido el espacio y se ha instalado un ascensor. Asimismo, se ha renovado el 80% de las carpinterías exteriores y se ha renovado la instalación eléctrica y la iluminación.

Además de las obras, la ayuda europea que ha tramitado la Junta de Castilla y León permitirá la adquisición de una autobomba forestal, un vehículo autoescala y un vehículo autobomba pesado, todo ello por un valor que supera los 1,8 millones de euros, de los que 646.902,74 corresponden a financiación europea.

La última partida económica, 452.632 euros concedidos, corresponden a equipamiento y se destinarán, entre otras adquisiciones, a material para extinción de incendios, rescate acuático, intervenciones en riesgo químico, en altura o en accidentes de tráfico.