La provincia de León registró 8 delitos de odio, la misma cifra que en 2015, según los datos presentados este jueves por el Ministerio del Interior en un informe. El mantenimiento de la cifra contrasta con el descenso que se ha producido en Castilla y León, del 10,9 por ciento con respecto a 2015, o la caída nacional del 4,2% en este tipo de delitos.
León es una de las provincias de España con más delitos ocasionados por odio religioso (2), a los que siguen los cometidos por abuso a discapacitados (2), racismo o xenofobía (2) e ideología (2). En total se produjeron tres detenciones por estos hechos en la provincia, una por un delito de odio religioso y dos por abusos a personas con discapacidad.
Como consecuencia de estos delitos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado detuvieron el pasado año a 27 personas en la Comunidad, de las 15 fueron por abusos contra discapacitados y nueve por racismo.
Desde el año 2014 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan de un Protocolo de Actuació para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación, a raíz del cual se elabora este informe anual que evalúa la situación.
A nivel nacional, el racismo y xenofobia se sitúa en primer lugar (416), por delante del abuso a discapacitados (262), ideología (259), orientación o identidad sexual (230), discriminación por razón de sexo (41), prácticas religiosas (47), aporofobia (10) y antisemitismo (7).
Por Comunidades, País Vasco se situó a la cabeza con 96, por delante de Andalucía (86), Madrid (72), Murcia y Cataluña, ambas con 56, y Valencia (49). Por detrás de Castilla y León (49) se sitúan Castilla-La Mancha (26), Asturias (15), La Rioja (13), Aragón (12), Galicia (10) y Canarias (8), Extremadura (6), Baleares (3) y Navarra (3).