A la calle para ‘salvar’ la Sanidad Pública que está “al borde del caos”

Alba Mañanes

“Al borde del caos”. Este es el diagnóstico que desde la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León hacen del sistema público de Sanidad en Castilla y León. Una situación que consideran totalmente insostenible provocada por la falta de medios y profesionales que va precarizando cada día más la atención a los pacientes en la provincia leonesa y en el resto de la Comunidad y que afecta de forma especialmente grave al medio rural y a las áreas de pediatría.

Para alzar la voz contra este deterioro de la Sanidad Pública, que muchos consideran intencionado por parte de la Junta de Castilla y León, este sábado, 26 de enero, se ha convocado una gran manifestación que recorrerá las calles de Valladolid que ha sido convocada por todas las plataformas en pro de una Sanidad Pública de calidad. Más de 22 plataformas de la Comunidad se han sumado a esta protesta que se prevé multitudinaria.

El portavoz de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León, Alberto del Pozo, ha explicado que el objetivo de esta manifestación es exigir al Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera que tome medidas, de una vez por todas, y que rectifique con propuestas concretas la falta de recursos y personal para evitar el colapso sanitario de un sistema público que se encuentra al borde del caos.

“Es una situación insostenible que tiende, además, a empeorar porque gran parte de profesionales sanitarios se van a jubilar próximamente por lo que no pueden mantenerse las plantillas tal y como están”, explica Del Pozo. Recientemente, el Colegio Oficial de Médicos advertía de esta situación y alertaba que en los próximos diez años se jubilarán cerca de 5.000 facultativos en la Comunidad. En la provincia de León, cuatro de cada diez facultativos que en estos momentos están ejerciendo se jubilarán en la próxima década, en términos porcentuales el 45,7%.

Para el portavoz de la plataforma leonesa el empeoramiento de la atención es algo “que se veía venir desde hace tiempo” y que responde a los sucesivos recortes presupuestarios en materia sanitaria que se han llevado a cabo desde el inicio de la crisis económica y que provocan continuos colapsos de las urgencias o falta de personal para atender de forma adecuada la Atención Primaria o los consultorios en zonas del medio rural.

Más medios y más profesionales, única solución

Más profesionales, más medios materiales y una dotación presupuestaria que permita revertir todos los recortes realizados desde el año 2008, fecha del inicio de la crisis económica, así como incentivar los puestos de trabajo en casos de escasez de personal, como por ejemplo en pediatría o médicos de familia, son las necesidades urgentes del sistema sanitario para intentar revertir esta situación, alegan desde la plataforma. Además, también precisan que sería necesario detectar los puntos de mayor caos y en los que se están produciendo déficits de asistencia y dotarlos de los medios necesarios.

Una posible solución que choca frontalmente con las últimas propuestas que se han lanzado desde el Gobierno 'popular' de la Comunidad para paliar el déficit de profesionales. Desde la Junta abogan por todo lo contrario, por eliminar consultorios en los pueblos y centralizar la asistencia de Atención Primaria y también acabar con puntos de urgencias pediátricas y derivarlos a los centros hospitalarios.

En el caso de la provincia de León, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, proponía eliminar los Puntos de Atención Continuada Pediátrica ubicados en los centros de salud de José Aguado, en León capital, y Pico Tuerto, en Ponferrada, alegando que se han convertido en consultas para atender problemas menores, que fomentan la “hiperfrecuentación”. De esta forma las urgencias pediátricas únicamente serían atendidas los hospitales de León y Ponferrada.

Si alguien está sufriendo especialmente la precarización de la sanidad son los pueblos. El mundo rural acusa más aún la falta de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios que, en muchos casos, han provocado que muchos consultorios hayan permanecido sin atención durante días o que se hayan suprimido servicios. Algo que se ha intensificado durante los meses estivales, que además es precisamente cuando los pueblos aumentan su población debido a las vacaciones.

Las protestas vecinales por esta situación se han sucedido en los últimos meses en todos los rincones de la provincia de León, desde La Cepeda, Astorga, La Bañeza o Valderas, pasando por El Bierzo, y en algunos casos han conseguido pequeños avances como es el caso de Boñar, donde la convocatoria de una concetración hizo que Sacyl rectificase y decidiera recuperar la cobertura pediátrica en Boñar. Un déficit asistencial que agrava el ya grave problema de despoblación que sufre el mundo rural leonés.

Otro de los problemas del sistema sanitario son las abultadas listas de espera quirúrgicas en los hospitales de León y Ponferrada, que aunque han experimentado mejoras, según los datos que facilita periódicamente la Consejería de Sanidad, aún siguen manteniendo una espera media de 59 días para una intervención quirúrgica en el Hospital de León y 70 días en el caso del Hospital del Bierzo de Ponferrada.

A este respecto, desde la plataforma en defensa de la sanidad alertan de la “opacidad” de estas listas de espera y de que contabilizan únicamente desde que se programa la operación hasta que ésta se lleva a cabo y no todo el proceso desde el momento en el que el médico de cabecera deriva al especialista, con lo que los plazos en realidad son mucho más largos y se pueden demorar durante meses.

Una protesta que quiere ser multitudinaria

Por todas estas razones, Jesús del Pozo animan a los leoneses a sumarse a la manifestación de este sábado en Valladolid que espera que sea masiva y superar la afluencia de la protesta convocada el año pasado en la que participaron unas 50.000 personas.

Desde la propia plataforma y en colaboración con algunos ayuntamientos desde la provincia leonesa se van a fletar 13 autobuses, de 50 plazas cada uno, un total de 650 personas. Además, hay otros ayuntamientos que de forma independiente también van a contratar autobuses. Todo esto sin contar aquellos que decidan desplazarse por sus propios medios. “Confiamos en una afluencia muy importante. Invitamos a los leoneses a luchar para defender la Sanidad y que Valladolid se convierta en el escenario de sus protestas”, añaden.

Reacciones políticas

La oposición parlamentaria, en especial los grupos de la izquierda, esperan un “hito histórico” en la manifestación de este sábado en Valladolid a favor de la sanidad pública, mientras que el PP la acusa de convertir la protesta, que respeta, en un “acto electoral para erosionar” a los 'populares' y a la Junta.

Después de la Junta de Portavoces de las Cortes, que fijó el calendario de plenos para el último periodo de la legislatura, todos los intervinientes se refirieron a la convocatoria, sobre la que los representantes de la izquierda expresaron su confianza en que superará las cifras de hace un año, que congregó en las calles vallisoletanas a unas 50.000 personas de toda la Comunidad.

“Sobran los motivos para acudir a la manifestación”, sentenció el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha recorrido la Comunidad para animar a respaldar la protesta que convocan las plataformas sanitarias bajo el lema 'La sanidad nos duele'. “Hay un negro rosario calamitoso en la gestión de la Junta”, aseveró, para criticar que el PP “se enroque” y que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “haga oídos sordos” a la “unánime” petición de dimisión del consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado.

Un apoyo máximo a la manifestación expresó el procurador de IU, José Sarrión, que se mostró convencido de que será una protesta “histórica y más grande que la de 2018”, un hecho que basó en que la “indignación contra la gestión de la Junta llega a todos los rincones de Castilla y León”.

En la misma línea, el socialista José Francisco Martín consideró que “se verá una gran manifestación” y el viceportavoz de Ciudadanos, David Castaño, afirmó que están de acuerdo con “lo esencial” de la convocatoria y a favor de una sanidad de calidad.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, valoró la sanidad de Castilla y León, entre las “mejores” de España, aunque reconoció “algún problema”, pero afirmó que no se resuelve con la asistencia a una “manifestación con fines electoralistas”, ni con la dimisión del consejero, sino con “trabajo, rigor, diálogo y colaboración” con quien tiene las competencias (Gobierno) para aumentar las plazas MIR.