El leonés se ha colado de nuevo en el debate parlamentario, pero no lo ha hecho de la mano de ningún político leonés, sino que ha sido de nuevo Compromís, en este caso el europarlamentario Jordi Sebastià, perteneciente al grupo Compromís-Primavera Europea, quien ha registrado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, relativa a la protección y promoción del leonés.
Sebastià ha edificado su pregunta en base a los informes del Consejo de Europa hechos públicos en los últimos años, el último a principios de este año, en los cuales se ha alertado sobre la total desprotección de la lengua leonesa, instando a la Junta y al Gobierno a tomar medidas concretas y prácticas para su protección.
Según Sebastià “el leonés, como idioma minoritario y minorizado debe gozar de una especial protección, ya que, como el propio Consejo de Europa reconocía en 2011, el simple reconocimiento del leonés en el Estatuto de Autonomía no es suficiente para su protección y promoción. Además, el propio Consejo Europeo ha reconocido en el último informe, que el leonés debe ser ofrecido en los diferentes planes de estudios, informe que no se cumple por parte de la Junta de Castilla y León”.
En este sentido, el europarlamentario de Compromís-Primavera Europea ha recordado que “España firmó en 1992 y ratificó en 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, lo que conlleva cumplir con las obligaciones que de ésta emanan y está haciendo caso omiso, ya que no adopta ninguna medida ni concreta ni práctica, fomentando, por tanto, su desaparición.”
Sebastià, ha concluido que “intentaremos durante el otoño hacernos eco de esta situación límite en la lengua leonesa y demás idiomas como el occitano, aragonés, etc. en el intergrupo de lenguas minoritarias del Parlamento Europeo, ya que no podemos desfallecer en la defensa de todos los lenguajes que se han utilizado durante siglos en la Península Ibérica y que están luchando por su supervivencia”.