La presentadora leonesa que triunfa en la RAI italiana

Diego Fidalgo

Laura Barriales es una joven leonesa que con 17 años abandonó la ciudad en que nació para viajar por el planeta disfrutando del mundo de la moda. Cuatro años más tarde aterrizó en Italia, donde, desde entonces se ha labrado un futuro brillante triunfando en las pantallas de la televisión italiana. En España, sólo se ha conocido parte de su vida personal a través de la prensa rosa.

Laura Barriales ha concedido a ileon.com una de sus escasas entrevistas en España. Acercaos a la figura de esta leonesa que triunfa por su trabajo en el país transalpino.

Para el público leonés que no te conoce, ¿Quién es Laura Barriales?

Una joven leonesa que tras cuatro años trabajando en el mundo de la moda, en las mejores pasarelas del planeta, desde los 21 años ha iniciado su actividad profesional en la Televisión Italiana, comenzando con un programa en la RAI 1 similar al mítico “No solo música” español, continuando con un programa de deportes sobre el Calcio, incluso participando en una serie de la RAI o en una película. Actualmente presento mi propio programa en la cadena pública y quiero seguir evolucionando.

¿Dónde y cuándo nace Laura Barriales?

En León, un 18 de septiembre de 1982.

¿Qué recuerdos de infancia mantienes?

Recuerdo un León muy frio, una ciudad muy tranquila. Un lugar en el que aún hoy soy capaz de desconectar, pese a haberla abandonado muy joven, es la ciudad donde encuentro un gran bienestar, ya que logro aislarme del mundo en el que vivo al poder disfrutar de mi familia plenamente.

¿Dónde estudiaste y cómo lo recuerdas?

En el Instituto Juan de la Encina, creo que fue una vida normal para una adolescente de una ciudad media. Lo que más recuerdo son las jornadas que pasaba con mi familia y mis amigas en la Sociedad Recreativa de la Venatoria donde fui muy feliz.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Comencé siendo modelo porque quería viajar por el mundo, ejerciendo esta profesión descubrí que tenía carisma al animar todos los desfiles y me permitió convertirme, al asentarme en Italia, en presentadora de televisión. Recuerdo que en España, para mi, fue mucho más difícil que para otras chicas hacerme un hueco en el mundo de la moda, por ser de provincias.

¿Qué echas de menos de España?

A mi familia.

¿Cuáles son las diferencias entre dos países como España e Italia?

Son dos países muy parecidos. Yo solo podría vivir en España o en Italia, he viajado por todos los continentes, pero para vivir solo podría hacerlo en uno de estos dos países. El resto de países son para visitar.

¿Cómo valoras tus 28 años de vida?

Como una vida muy feliz.

¿Crees que hay diferencias entre los medios de comunicación españoles e italianos?

Es muy diferente, en España los periodistas te atacan continuamente para hablar sobre tu vida privada y no sobre tu vida profesional. Mientras que en Italia, la prensa se centra mucho más en tu faceta profesional que en la personal.

¿Qué dices en Italia cuando tienes que explicar dónde naciste?

Como es un poco difícil de explicar, les suelo tomar el pelo a los periodistas diciendo que es una isla. Al final explico que es un lugar en el norte de España, cerca del atlántico, un lugar precioso.

¿Volverás a León o a España a trabajar o a vivir?

Nunca se sabe que ocurrirá en el futuro, pero probablemente dependerá del lugar en el que forme mi familia, ya que me gustaría ser mamá. La realidad es que en Italia ya he logrado una carrera, me sería muy duro volver a España para empezar de cero. Italia me ha dado mucho. Muchas veces no me creen cuando digo que nunca trabajé en España.

En Italia, a veces, ¿te sientes como cuando eras niña y veías en la Televisión Española a Rafaela Carra?

Es muy raro, creo que me siento más como Lucía Bosé, que era de origen italiano, pero desarrolló su carrera profesional en España. He coincidido en alguna ocasión con ella y creo que tenemos bastante en común.

¿Cómo vive una leonesa en Italia la situación política de ambos países?

La verdad es que no lo sigo mucho y no quiero entrar en la cuestión, pero “bastantes líos” tiene Berlusconi en Italia, al menos, Zapatero esas cosas no las hace.

Por último, ¿qué les deseas a los leoneses para el 2011?

Les deseo que el aeropuerto de León tenga más vuelos, sobre todo al extranjero y más baratos, porque ahora es muy caro y difícil viajar desde aquí.