El Auditorio Ciudad de León ha acogido este lunes 23 de noviembre la gala de entrega de los Reconocimientos Meninas 2025, presidida por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y con la participación del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.
El acto, enmarcado en las actividades del 25N, ha premiado a diez personas e instituciones por su compromiso en la lucha contra la violencia machista.
Sen ha comenzado la ceremonia trasladando, en nombre del Gobierno de España, sus condolencias a las familias de Óscar y Anilso, los dos trabajadores fallecidos en el accidente minero de Cangas de Narcea (Asturias), y ha recordado a Andrea, la única víctima mortal por violencia machista en Castilla y León en lo que va de año, asesinada en marzo por su marido en Burgos, dejando huérfano a un niño de siete años.
El delegado ha subrayado que “España lleva más de dos décadas legislando en favor de los derechos de las mujeres”, desde la Ley Orgánica 1/2004 hasta la reciente renovación del Pacto de Estado, que ha ampliado de 290 a 461 medidas con el apoyo mayoritario del Congreso, salvo de Vox.
Entre las herramientas ha destacado los sistemas Viogén y Viogén 2, que han atendido a más de 832.000 víctimas y generado más de 7,1 millones de informes de riesgo, elaborados por 32.000 profesionales.
También ha anunciado la puesta en marcha de 59 centros de asistencia y emergencia para víctimas, operativos 24 horas, siete días a la semana.
Más de 5.000 casos activos
En Castilla y León hay más de 5.000 casos activos y entre enero y junio de 2025 se han registrado 3.002 denuncias. Desde que hay registros, 1.333 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista.
Sen ha lanzado además un mensaje a los jóvenes, que “viven en un mundo digital donde los bulos y las informaciones falsas están generando visiones incorrectas sobre la violencia”, y les ha pedido implicarse para combatir nuevas formas como la violencia económica, digital y vicaria.
Por su parte, Álvarez Courel ha agradecido la invitación y ha afirmado que “ojalá no tuviéramos que celebrar el 25 de noviembre porque eso significaría que no existe violencia hacia la mujer”.
Tras recordar que en lo que va de año la cifra han sido asesinadas 40 mujeres en España, ha rechazado el negacionismo argumentando que “la violencia de género es una lacra muy presente en nuestra sociedad”.
En este sentido, ha defendido el papel de la Diputación a través de los CEAS, con 25 sedes y una próxima ampliación a 37, para acercar la atención a las víctimas del medio rural.
Ha anunciado además una jornada informativa el 11 de diciembre en Camponaraya para mujeres rurales, “las más afectadas por la dispersión y la falta de medios”.
Compromiso contra la violencia machista
La gala ha reconocido este año a personas y entidades que representan el compromiso social contra la violencia machista, entre ellas, la Fundación INTRAS, en reconocimiento a sus 30 años de acompañamiento a personas con problemas de salud mental y atención integral a mujeres con doble vulnerabilidad.
También han sido distinguidos María del Pilar Gardiázabal Serrano en Ávila; el Turno de Oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogacía de Burgos; la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán, con medio siglo de activismo.
El Grupo de Mujeres del iuFOR en Palencia; la inspectora Isabel María Prieto, jefa de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) en Salamanca; el Colegio de Farmacéuticos de Segovia; la Fundación CEPAIM en Soria; el sargento primero Sergio Palomares del Río en Valladolid; y la capitán María Isabel García Núñez, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en Zamora.
Sen ha cerrado el acto agradeciendo la colaboración de todas las administraciones y cuerpos policiales y ha reiterado el objetivo común: “Que algún día podamos dejar de hablar de violencia contra las mujeres”.