Preguntan al Gobierno si se instalarán enchufes en los trenes regionales y de cercanías

renfe transporte tren ferrocarril regional ponferrada

Compromís apunta en el Senado que se debe solventar la problemática de que los trenes que no sean Ave o Alvia no dispongan en la actualidad de conexiones eléctricas en la red ferroviaria española de Media Distancia -los llamados regionales o regionales express- y de Cercanías.

Para ello, el senador Carles Mulet ha realizado unas preguntas en este sentido, recordando que por causa de su falta los usuarios de Renfe se pueden encontrar en situaciones difíciles para subir a los convoyes si se quedan sin batería en los móviles que, a día de hoy, son el dispositivo en el que guardan sus billetes.

“La necesidad de estar conectados a los aparatos electrónicos como teléfonos, smartphone, tabletas, ordenadores portátiles es cada vez más imprescindible para muchos trabajos, actividades económicas, estudios y grados formativos. Por ello es habitual ver a buena parte de la gente que usa el transporte público aprovechando el tiempo de espera o de trayecto para leer, estudiar o trabajar con estos instrumentos. Incluso, en buena parte de los servicios ferroviarios la venta de billetes se hace online y se accede a los trenes con billetes electrónicos, comprando los mismos por internet y en algún caso con referencia nominal de la propia persona compradora”, explica Mulet en su iniciativa.

Recuerda el senador de Compromís, grupo muy centrado en sacar adelante las preguntas y solicitudes de otros territorios de España, cómo en algunos trenes como el Ave o el Alvia, “sí existen enchufes en los asientos para poder cargar las baterías es estos teléfonos o aparatos electrónicos, caso que no ocurre en los trenes de cercanías, regionales exprés o regionales”. “Se ha dado el caso de personas con billetes electrónicos guardados en sus dispositivos, que, al retrasarse el tren, han acabado su batería y han tenido serios problemas para poder acceder a él al no tener la persona revisora relación de los billetes comprados, aunque sean de manera nominal”, indica.

De esta manera pregunta al Gobierno desde la Cámara Alta si piensa adaptar los trenes de cercanías, regionales con servicios de enchufe para teléfonos y aparatos electrónicos, y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, en qué periodo de tiempo se va a efectuar. Y en caso negativo por qué no está previsto aún.

Además también se interesa en si se piensa dotar “a los trenes de cercanías y regionales de servicio de internet gratuito” y si se va a dotar a los revisores “de algún sistema para poder identificar a las personas usuarias que han adquirido billetes online para evitar problemas en caso de averías, pérdidas o quedarse sin batería sus dispositivos telefónicos”.

Etiquetas
stats