El Partido Popular (PP) ha defendido este miércoles la urgencia de la puesta en marcha de un Plan Director del Arbolado en León tras la caída de otro árbol a última hora de la tarde de este martes en el campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE), causando importantes daños al golpear a una marquesina de parada del autobús y sin dejar heridos.
“Su desplome, en una zona muy concurrida por los estudiantes de la Universidad, hace necesaria una intervención urgente del Ayuntamiento de León que no puede esperar más”, defiende el portavoz del grupo municipal del PP, David Fernández.
“Aunque los operarios se afanaban esta mañana en retirar los restos del ejemplar, el destrozo era evidente debido a las grandes dimensiones el árbol caído”, ha indicado para, a renglón seguido, recordar que “a finales del mes de agosto, tras la caída de otro ejemplar en la calle Dos Hermanas, el PP ya señalaba la necesidad de que León contase con un Plan Director del Arbolado como ocurre en ciudades como Segovia, Burgos, Valladolid, Barcelona, Madrid, Cádiz, Córdoba, Sevilla o Vitoria”.
Se trataría de un programa clave para “abordar la situación de las zonas verdes en el municipio” y “lograr una ciudad más saludable y habitable para todos, adaptada a los cambios que está suponiendo el calentamiento global”.
Por todo esto, los populares llevarán una moción con esta iniciativa al próximo pleno de la Corporación porque “no hay que esperar a que ocurra una desgracia para intervenir”. “¿Cuántos árboles tienen que caer para que el Ayuntamiento tome medidas?”, se ha preguntado Fernández. Entiende que “en los últimos meses la mala situación del arbolado de la ciudad, unos 28.000 ejemplares, ha puesto en entredicho la gestión municipal de los últimos años ante las talas indiscriminadas, la falta de intervención con los árboles enfermos y la carencia de un proyecto para repoblar la ciudad con especies más adaptadas al clima leonés”, ha subrayado.