El PP exige al Gobierno que bonifique las dos autopistas de León para abaratar el peaje con Asturias y con Astorga

peaje autopista león astorga bierzo ap-71 carreteras infraestructuras

Redacción ILEÓN

9 de diciembre de 2025 13:46 h

El Partido Popular (PP) da un paso adelante en su ofensiva ante el Gobierno para que ponga en marcha un sistema de bonificaciones estable e igualitario en los peajes de las dos autopistas de pago que afectan de lleno a la provincia de León, la AP-66 León-Asturias y AP-71 León-Astorga.

La propuesta, dada hoy a conocer en una nota de prensa del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, forma parte de una proposición no de ley (PNL) que se debatirá este jueves en la Comisión de Transportes, que extiende la reclamación a todas las autopistas de peaje de Castilla y León, cinco en la actualidad, siendo la provincia de León la que más sufre esta situación.

Sin embargo, la iniciativa obvia el hecho de que fueron anteriores gobiernos del propio PP los que impulsaron la situación actual de cobro en ambas autopistas, en un caso por haberse ejecutado bajo su mandato y en el otro por ampliar durante décadas, no sin polémica, la concesión privada que ya estaba cerca de expirar.

En concreto, la AP-71, entre León y Astorga, cuyo peaje continúa plenamente vigente sin atisbos de bonificación estatal a pesar de ser una de las más caras por kilómetro en toda España, fue construida e inaugurada por un Gobierno del Partido Popular, bajo la responsabilidad del entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos. La infraestructura nació ya como autopista de pago, pese a las críticas iniciales sobre su impacto en la vertebración provincial y sobre el hecho de que sustituyera un tramo nacional gratuito por una vía concesionada.

Ahora el PP denuncia que el Ministerio de Transportes “ignora” las reclamaciones de León y no impulsa ninguna bonificación específica, pero evita señalar que fue su propio partido quien decidió su diseño, su trazado y su condición de peaje desde el primer día, en el año 2002, hace ya 23 años.

En el caso de la AP-66, la autopista León-Asturias, también conocida como del Huerna, aunque la concesión original tenía fecha de caducidad en 2021, el Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar decidió ampliar la concesión cuatro años más, hasta 2025, y lo hizo a pocas semanas de unas elecciones generales, con Rafael Arias-Salgado como ministro de Fomento. De este modo, si nadie lo impide, se condenó a mantener pago durante 29 años a mayores.

Pese a ello, la PNL del PP critica ahora la “opacidad” del Ejecutivo central por no aclarar qué hará con el futuro del peaje, el cual en este caso sí está bonificado para conductores habituales desde hace años para turismos y también para vehículos más pesados, según se recoge todos los años en los Presupuestos Generales del Estado.

Las diputadas populares por León, Ester Muñoz y Silvia Franco, insisten en un comunicado en que el Ejecutivo de Sánchez “ignora” las necesidades de la provincia leonesa y exigen “equidad territorial” y bonificaciones inmediatas, obviando la responsabilidad histórica de su partido.

10 millones de la Junta... totalmente en el aire

Al mismo tiempo, ensalzan la decisión de la Junta de Castilla y León de reservar 10 millones de euros en los presupuestos autonómicos para 2026 con el objeto de bonificar a usuarios recurrentes empadronados en la comunidad, en contraste, aseguran, con la “pasividad” del ministro Óscar Puente. Una medida que por un lado está por ver si se aplica, ya que los presupuestos de la Junta han sido rechazados por la mayoría que sumo la oposición ante el PP en las Cortes de Castilla y León, y que por otro se ha criticado por discriminar a los conductores que no son vecinos de ninguna de las provincias de Castilla y León.

La iniciativa reclama al Gobierno la bonificación de esos peajes de la AP-66 y la AP-71, además de las otras tres autopistas que afectan a la Comunidad, como son la AP-6, AP-51 y AP-61, en las provincias de Segovia y Ávila.

Etiquetas
stats