El portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación, Francisco Castañón, asegura que “la paralización de la Mesa por León muestra el nulo compromiso del PSOE con el desarrollo de la provincia” leonesa.
Además, a través de una nota de prensa, censura la labor del presidente de la institución, el socialista Eduardo Morán, de quien dice que “se colocó en cabeza de la Mesa por León al comienzo pero luego se ha situado de perfil cuando ha visto que no iba a tener rédito político”.
Se ha perdido, añade, una oportunidad de “crear un proyecto de provincia consensuado” en el que se “podrían aprovechar los fondos europeos para impulsar el desarrollo de la provincia”.
Y añade que “la Junta es la única institución que se ha comprometido, de verdad, con una dotación de 80.000 euros, algo que no ha secundado el Gobierno”.
En este sentido, también lamentó la “nula reivindicación” que a su juicio ha realizado la Diputación “ante el Gobierno Central” de los proyectos recogidos en el pacto de gobierno de la institución provincial, firmado al principio de mandato con UPL y roto hace meses precisamente esgrimiento esos incumplimientos. “Parece que una vez que la UPL ha roto el acuerdo, se han liberado de los compromisos y no exigen lo que firmó, en su día, el secretario provincial”. Por eso, Castañón le pide a Javier Alfonso Cendón que explique a los leoneses que significa “ahora, en el año 2022, la aseveración de que cuando el PSOE gobierna en España a la provincia de León le va bien”.