Ponferrada y la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche (Alicante) se proponen estrechar lazos y establecer colaboraciones de ámbito cultural, agroalimentario, educativo y sanitario, según se puso hoy de manifiesto en el encuentro mantenido entre la alcaldesa Gloria Fernández Merayo y el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, quien estuvo acompañada de la vicerrectora, María Teresa Pérez.
La cátedra del Misterio de Elche podría así trasladar alguna de sus actividades a la capital del Bierzo, con una representación del mismo y unas jornadas en torno a esa expresión cultural reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Además, la Universidad ilicitana podría poner en marcha una escuela 'fisio-costal' de atención a los costaleros que pujan los pasos en Semana Santa en colaboración con la Escuela de Fisioterapia del campus de Ponferrada.
También el sector agroalimentario podría protagonizar alguna iniciativa conjunta, para lo que se aprovecharía la experiencia hortofrutícola del Campus de Orihuela en la organización de talleres vinculados a esta actividad. La alcaldesa propuso al máximo responsable de la UMH la organización de algún curso de verano en Ponferrada.
La Universidad Miguel Hernández está presente cada verano, desde hace 15 años, en la provincia leonesa, donde alumnos de especialidades sanitarias atienden a peregrinos de los albergues del Camino de Santiago. Empezaron en Hospital de Órbigo con cinco estudiantes y este año ya serán 110 los alumnos de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que durante cinco semanas ayudarán en varias localidades a los caminantes asesorados por varios tutores.