El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, reclamó hoy a la Junta un nuevo centro de Alzheimer para la capital berciana, así como la dotación de nuevo personal de Geriatría para el área de salud del Bierzo. Muñoz formuló estas reivindicaciones durante la apertura del foro 'Salud, envejecimiento y geriatría', que se desarrolla a lo largo del día de hoy en el hotel Ponferrada Plaza, organizado por la Unidad de Geriatría del Hospital del Bierzo, la Sociedad Castellano y Leonesa de Geriatría y Gerontología y la asociación Alzheimer Bierzo.
En ese sentido, el edil justificó las peticiones asegurando que “no se entiende que sólo haya un geriatra en la zona de salud del Bierzo cuando una gran mayoría de los pacientes son pacientes geriátricos”. También destacó la enorme importancia del foro sobre envejecimiento y geriatría, porque aborda una problemática cada vez más extendida en la sociedad. En ese línea, remarcó la gran dimensión que está cobrando el debate de “quién cuida al cuidador” y que hace referencia a los problemas y necesidades de aquellas personas que cuidan a los enfermos aquejados de Alzheimer, y que en ocasiones hasta tienen que dejar su trabajo para atender a su familiar.
En el acto de apertura del foro también participaron el subdirector médico del Hospital, Jesús Rodríguez Calleja, y la directora y psicóloga de la asociación Alzheimer Bierzo, Pilar Rodríguez Guzmán. Tras la inauguración de la jornada, se desarrollaron varias ponencias relacionadas con la prevención de la fragilidad las enfermedades en personas mayores, el cuidado de los cuidadores, la calidad de vida en residencias o la discriminación al mayor y las políticas sanitarias al servicio del colectivo.
El evento cuenta además con la participación de más de una veintena de profesionales del mundo de la geriatría llegados desde León, Lugo o Burgos, así como el catedrático emérito y miembro de la Real Academia Española de Medicina José Manuel Ribera Casado.