Ponferrada convoca tres plazas interinas de Bomberos

Camión Bomberos Nuevo

Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada convoca tres plazas de bombero conductor del servicio municipal de prevención, extinción, de incendios y salvamento, en la modalidad de interinidad, como consecuencia de las vacantes en la plantilla de personal funcionario, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La selección se producirá mediante el sistema de oposición libre, y el desempeño del puesto será incompatible con cualquier actividad remunerada, pública o privada, quedando sometidas las personas que se hagan con las plaza al régimen de incompatibilidad correspondiente.

En ese sentido, para tomar parte en la oposición, las bases establecen requisitos como ser español o nacional de uno de los estados miembros de la Unión Europea, tener más de 16 años, poseer el título de graduado en ESO y el permiso de conducir de clase C, así como no padecer ninguna enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Todos los requisitos deberán poseerse el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, y mantenerse hasta el nombramiento como funcionario de carrera.

Solicitudes

Las instancias solicitando tomar parte en la oposición deberán cumplimentarse en el impreso oficial facilitado por el Ayuntamiento de Ponferrada, durante el plazo de veinte días naturales. Los derechos de examen se fijan en la cantidad de 10 euros, que serán satisfechos en la Tesorería de Fondos municipales, bien en metálico o a través de giro postal o telegráfico, indicando nombre y apellidos del aspirante.

Al respecto, la solicitud se acompañará de una copia del DNI, una copia de los permisos de conducir exigidos, una certificación médica oficial que haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones necesarias y suficientes para realizar las pruebas físicas, una copia compulsada de la titulación exigida y un justificante de los derechos de examen.

Pruebas

La oposición constará de varias pruebas, todas ellas de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. El primer ejercicio tendrá que ver con pruebas de aptitud física mientras que el segundo ejercicio evaluará la aptitud psíquica de los aspirantes, a través de uno o varios test de personalidad. El tercer ejercicio constará de una prueba de conocimiento sobre el callejero de Ponferrada y otros temas de carácter general.

La última de las pruebas será práctica y constará de una prueba de vértigo y otra de oficio. En la primera, los aspirantes realizarán una prueba de ascensión sobre una auto-escala desplegada desplegada en su longitud total de 26 metros. En la prueba de oficio, el opositor tendrá que realizar un ejercicio propuesto por el Tribunal en un tiempo máximo de una hora y que tendrá relación con asuntos como la soldadura, la carpintería, la albañilería, la electricidad o la fontanería. Además, los aspirantes deberán someterse a un reconocimiento médico.

El orden de calificación definitiva de la fase de oposición estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de los ejercicios. En caso de empate entre dos o más aspirantes el Tribunal podrá llevar a efecto uno o más pruebas complementarias sobre los ejercicios que componen la fase de oposición.

Los aprobados y no seleccionados entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo, para cubrir aquellas plazas que puedan quedar vacantes en la plantilla, ya sea por jubilación de sus titulares, promoción, o para aquellos supuestos que puedan darse en los casos de incapacidad temporal de los titulares de las plazas. La presente bolsa, tendrá una duración máxima de tres años desde la finalización del proceso de selección.

Etiquetas
stats