La playa de Borizu, una de las más concurridas del entorno del concejo asturiano de Llanes, se encuentra amenazada por la presencia de un nido de avispa asiática a la entrada de la misma. Este se encuentra en un árbol junto al camino que lleva a la playa, justo al lado de la carretera general, por lo que es muy visible.
Pese a la petición de los veraneantes de retirar este nido al ser un considerado un peligro para los miles de bañistas que se esperan el fin de semana en este lugar, desde el 112 quitan hierro al asunto al no valorarlo una emergencia. Los turistas claman contra esta pasividad, y exigen medidas ante un problema que aumenta de tamaño conforme pasa el tiempo desde que localizaron este nido, hace ya dos semanas.
Pese al mal tiempo que lleva viviendo el Principado en las últimas fechas, se esperan miles de bañistas en esta playa para el fin de semana, entre ellos numerosos niños y ancianos, al tratarse de un lugar muy familiar. Muchos de ellos proceden de la provincia de León.
La presencia no solo de la especie invasora, sino de este nido, implica un riesgo para toda aquella persona que quiera disfrutar de este entorno, ya que se localiza en un punto de acceso clave a la playa. Los veraneantes demandan la retirada inmediata de esta amenaza, y acusan al 112 de dejadez. “Ellos dieron parte a Medioambiente pero todavía no ha pasado nadie por aquí”, afirman. A las puertas del fin de semana, en pleno verano, un nido de avispa asiática amenaza a la playa de Borizu.