Una petición reclama acabar con el pago de la televisión en los ingresos del Hospital de León
Poder ver la televisión en el Hospital de León sale caro; concretamente a más de cuatro euros por día para los pacientes que se encuentren ingresados en estas instalaciones públicas. Un servicio que se cobra en todos los hospitales públicos de Castilla y León y que ha recibido numerosas protestas desde que se implantó; la última una petición en change.org que reclama la eliminación de esta tarifa.
El servicio de televisión del Hospital de León está externalizado y gestionado por la empresa Hospital Visión S.A con un contrato vigente hasta 2025. La tarifa en el Hospital de León puede ser diaria, de 4,1 euros, o de menos de una hora (58 minutos y 20 segundos) por un euro. En el otro centro público de esta índole, el Hospital Monte San Isidro aunque el precio es más bajo: un día de televisión cuesta 3,5 euros.
Un gasto que los leoneses consideran abusivo y que ahora tiene un nuevo canal de protesta a través de esta petición online que ya lleva más de 150 firmas: “Acabemos con la injusticia de pagar por ver la TV en el hospital”, clama la solicitud.
Además, la petición critica la discriminación que sufren en este sentido las personas de edad más avanzada y que se encuentran ingresadas en el hospital ya que, en general, no tienen acceso ni conocimiento sobre otros dispositivos digitales en los que poder ver contenido multimedia: “Basta ya de hacer negocio con las personas mayores y basta ya que las administraciones, la Junta de Castilla y León, permitan hacerlo”.
Una situación que se repite en varias comunidades autónomas y que en otras se ha corregido o se ha prometido corregir como es el caso de Castilla-La Mancha donde su presidente autonómico se comprometió a ofrecer un servicio de televisión gratuito desde abril de este año.