La escultura del 'Pendón Leonés' pierde dos piezas metálicas y se agrieta en tres semanas

La estatua del 'Pendón Leonés', instalada hace tres semanas, ha perdido las 'cintas' metálicas al aire en la zona señalada.

ileon.com

No lleva aún un mes inaugurada y la estatua 'El Pendón Leonés' muestra ya signos de desgaste estructural, ha perdido las dos 'cintas' al aire de la capelina (el elemento que embellece el extremo superior del asta) y se observa una deficiente colocación de la parte del mástil inferior del 'varal' que parece cortado con una radial.

ileon.com recibió ayer la visita de un vecino de la ciudad con uno de los dos trozos metálicos que representaban la cinta suelta de la capelina y realizó una inspección de la estatua obra de fray Miguel Iribertegui en la que se representa a un grupo de personas izando un tradicional pendón leonés. Ésta fue donada por la potentada familia mexicana Chaves Morán e inaugurada el pasado domingo 26 de julio.

La escultura de bronce, obra del artista y monje dominico navarro Miguel Iribertuegui Eraso —financiada por esta familia 'indiana' descendiente de leoneses y el Grupo Vidanta—, muestra el momento del izado de un pendón leonés. Para su instalación se dividió en cuatro partes: dos figuras sujetando el pie de la vara, un trozo de mástil (el que parece cortado con una radial), un grupo alzando el pendón y, por último, el paño a medio izar. Las partes se conectan con dos tubos representando la vara del pendón que, en una primera inspección, muestran varias deficiencias.

Así, en la primera conexión, se observa cómo el varal de bronce parece haber sido cortado con una radial de forma horizontal, con una señal en vertical para indicar la correcta instalación. Sin embargo los montadores parecen que no siguieron tan básica instrucción, puesto que se puede ver de forma clara que no está colocada en la posición correcta. En la actual disposición el agua de lluvia podría entrar en el interior de este segmento, que es hueco, y almacenarse dentro; lo cual podría provocar problemas en el futuro al no estar convenientemente sellado.

Grieta estructural en la base del paño

En la segunda, la del grupo con el paño del pendón, se observa una muesca y una grieta estructural que parece producida por el peso del metal, como se ve en las fotografías inferiores. La estatua, recién colocada, parece estar asentándose, pero a la vez rompiendo la parte central del tubo por la parte que mira hacia el Auditorio. Todo indica que el Ayuntamiento deberá realizar unos ajustes en la instalación de la escultura donada por la adinerada familia mexicana para evitar que la fisura vaya a más.

El montaje del conjunto escultural quedó en manos de una empresa privada (aunque la base de hormigón fue realizada una brigada municipal, según precisaron fuentes municipales); pero al menos en la primera unión de la vara del pendón de bronce se observa que no ha sido realizada con la precisión adecuada y deberá ser colocada mejor y sellada para evitar que el tramo inferior del 'varal' se convierta en un indeseado tanque de agua insalubre. En la segunda unión, la cercana al 'paño', también parecen necesarios trabajos de sellado y consolidación que facilitarían, además, evitar que la grieta siga agrandándose produciendo una ruptura parcial del tubo por la fatiga del material que afearía su armonía artística.

“Un ataque vandálico”, según el Ayuntamiento

La obra del dominco Iribertuegui Eraso se coronaba con dos piezas al aire en la capelina que embellece el alto del varal de los pendones leoneses, a modo de cintas. Ninguna de las dos se encuentra ahora en su lugar, estando una de las piezas desaparecida. La otra, ahora en poder de ileon.com gracias a la denuncia de un vecino de la capital, se encontraba ayer sobre uno de los pliegues de la pieza que simula el paño del Pendón. La más corta no ha podido ser sido localizada en el entorno cercano al conjunto por esta redacción.

La pregunta que se realizaba esta mañana ileon.com sobre si la escultura se había roto por un golpe accidental o por haber sufrido un acto vandálico, ha sido contestada por fuentes municipales de información confirmando esta última circunstancia.

El director del Centro de Oficios recibió esta mañana orden del Ayuntamiento —tras enterarse de los desperfectos al informarse con la noticia publicada por ileon.com—, de inspeccionar el conjunto escultórico. Según el servicio de información municipal, todo se debe a que “se ha podido subir gente, lo que habría afectado a la estructura de la escultura”. Una vez se tenga informe oficial del técnico y se pidan los permisos oportunos a los dueños de la propiedad intelectual de la obra se realizarán los arreglos oportunos para consolidar el conjunto escultórico. Algo que se espera “se haga próximamente”.

___

Nota: ileon.com ha entregado este viernes por la mañana en dependencias municipales la tira de metal rota que tiene en su poder para que sea repuesta en su lugar y ha incluido en esta noticia la información facilitada en ese momento por el Ayuntamiento confirmando un acto vandálico sobre la escultura del 'Pendón Leonés'.Nota:

Etiquetas
stats