Según ha publicado elmundo.es, el recorte previsto por el Gobierno de 200 millones al presupuesto de RTVE para este año (que era de 1.200 millones) está provocando que situaciones o posibilidades nunca antes previstas empiecen a tomar forma. “La opción es reducir gastos relacionados con la programación, lo que afectará dramáticamente a la parrilla”, ha asegurado el presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, en la comisión de control parlamentario a la corporación. De hecho, ha insinuado que “hasta peligra la existencia de Clan -el canal para niños. y Teledeporte”.
Tanto el consejo de administración de RTVE como el equipo directivo ha estudiado el posible escenario al que se enfrenta la corporación con el recorte de los 200 millones. Sus conclusiones son que si La 1 deja de emitir ficción nacional, telenovelas o el fútbol caería por debajo del 10% de audiencia y se vería superada por Telecinco y Antena 3. También quizás por Cuatro o La Sexta. El estudio concluye que en La 2 peligran 'Saber y ganar', su programa emblema, y los documentales, y caería del 2,5% de 'share' actual a por debajo del 2%.
Asimismo, como Clan se compone en su mayoría de series de EEUU, y es un producto caro, habría que prescindir de ellas y “peligraría hasta la existencia de Clan”, pronosticó Silva. Respecto a Teledeporte explicó que llegados a la situación de que hubiera que desprenderse de los derechos deportivos, el canal perdería su esencia y “carecería de sentido”. Su audiencia bajaría del 1% al 0,5%. En cuanto al canal 24 horas “sería un rodillo de información sin tertulias y perdería su posiión de referencia”. Conclusión: “El grupo RTVE bajaría del 21% de cuota de pantalla al 11-13%”.