Los pantanos al sur de León que dirían adiós al agua de Riaño para Palencia y Valladolid se cifran en 100 millones

Recreación de la proximidad que tendría el pantano del pueblo leonés de San Martín de la Cueza.

Carlos J. Domínguez

El principio del fin de 25 años de entrega de agua del pantano de Riaño para regar e incluso suministrar agua a polígonos industriales de las provincias de Palencia y de Valladolid ya tiene un presupuesto estimado: 100 millones de euros.

Es lo que a priori la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) estima que requerirá como inversión un nuevo embalse, que afecta en una pequeña parte al sur de León, y el resto en once municipios de la provincia de Palencia, llamado Las Cuezas. Este pantano de nueva creación pasaría a servir, cuando esté ejecutado, para la llamada “regulación adicional de la cuenca del Carrión”. Es decir, por fin al río Carrión llegaría el agua procedente de este nuevo embalse en vez del polémico trasvase Esla-Carrión que lleva años encendiendo los ánimos de los regantes leoneses, que ven partir hacia las provincias sureñas el líquido que las zonas ya regables de Payuelos, por ejemplo, necesitan.

CHD advierte por vía oficial que los 100 millones son la estimación inicial, en tanto que Las Cuezas se ha incluido ya sin duda este año dentro del programa de medidas del nuevo Plan Hidrológico. Pero la cuantificación se corresponde con la fase de anteproyecto y deberá “concretarse cuando se redacte el correspondiente proyecto de construcción que sirva para la licitación y ejecución de las obras”.

Por lo tanto, la pretensión de ejecutar Las Cuezas I y Las Cuezas II está tomada. La duda es cuándo. La fecha final “está condicionada por la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental”, un proyecto que se acompasó con el anteproyecto ya hace año y medio, en mayo de 2021, y que aún no se ha resuelto.

En la parte leonesa, todavía queda el escollo de saber hasta qué punto se escuchará la frontal oposición del pueblo de San Martín de la Cueza, en el municipio de Sahagún, al que el nuevo pantano, que en realidad son dos embalses conectados, le quedaría a muy escasa distancia de su casco urbano. El resto de municipios afectados, todos ellos palentinos, son Pino del Río, Poza de la Vega, Villaluenga, Santervás, Pedrosa, Villarabé, Lagartos, Ledigos, Población de Arroyo, Cervatos y Villalcón.

A día de hoy, y mientras Las Cuezas no sea una realidad, el río Carrión y por ende las provincias de Palencia y Valladolid reciben un aporte máximo de 100 hectómetros cúbicos de agua riañesa procedente del río Esla, algo que hace años que critican tanto la propia Diputación de León como los regantes de la provincia de León.

Etiquetas
stats