Los impulsores de la Gala Benéfica del Cáncer de Panorama niegan mala fe y se presentan como paganos

C.J. Domínguez

Explicaciones para el polémico fiasco de la 9ª Gala Solidaria contra el Cáncer celebrada en mayo del año pasado en León con grandes estrellas de la música y que casi un año después ha arrojado una ayuda de 0 euros a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de León.

Eso es lo que ayer se vieron obligados a dar, con abundancia de documentos y argumentos para casi todo durante más de una hora de rueda de prensa, los responsables de la Orquesta Panorama y la empresa leonesa 4G Producciones que la impulsó y que, según su versión, en realidad fue víctima de una nefasta previsión, teniendo que aportar “de nuestro bolsillo, incluso pidiendo dinero a familiares” los más de 66.000 euros que su responsable, Lorenzo Pardo, asegura que acabó costando de más el macro concierto que contó con apoyo logístico del Ayuntamiento de León.

Arropados por un abogado, Manuel Romero, los responsables ofrecieron además de su versión “disculpas” a la asociación, porque “no tienen la culpa”, admitiendo que “quizá hubo dejación y confianza” al menos en el retraso de 10 meses en ofrecer las cuentas del evento, porque también aclararon que “algunas facturas las hemos tenido hoy”.

Un momento de una de las muchas actuaciones de la IX Gala contra el Cáncer del 7 de mayo de 2016 en León.

Pero el letrado fue quien asumió que “a tres días de celebrarse, ya se supo, y la Asociación también, que (el concierto) iba a ser ruinoso y deficitario” porque apenas se superaban las 6.000 entradas vendidas, cuando los estimaciones para obtener beneficios y repartirlos entre las asociaciones de León y Pontevedra eran de 20.000 tiques.

Finalmente fueron poco más de 10.000 espectadores y aunque en varios momentos los promotores culparon “al aguacero” de aquel 7 de mayo, lo cierto es que el mal estaba hecho “por la falta de apoyo de los leoneses”, explicó Pardo, quien recordó también cómo ninguna empresa, ni de León ni de fuera, quiso patrocinar el evento.

También quisieron aclarar que “todos los artistas”, muchos de ellos de gran renombre nacional e internacional, “han cobrado”, admitiendo que ni uno sólo de ellos “quiso tener el detalle de rebajar su caché” a pesar de ser un concierto benéfico, salvo 3 que optaron por no percibir cantidad alguna.

Respecto al censurado retraso en la presentación de las cuentas, explicaron que “era habitual” en las 8 galas precedentes en Galicia “presentarlas en abril del año siguiente”, algo que es verdad que nadie advirtió a la AECC de León, aunque quisieron demostrar con un correo electrónico que en noviembre ya hubo un compromiso de cumplir mostrando los números.

Por la parte artística, Manuel 'Lito' Garrido asumió que “en las 8 galas anteriores” en Galicia “siempre hubo pérdidas”, siendo gratis la entrada en algunas de ellas. Y que se equivocaron al creer que en León habría ganancias que entregar a las asociaciones del cáncer, y eso que “nos jugamos nuestra imagen” y “tuvimos muchas críticas por salir de Galicia”. Aunque a la Asociación de Pontevedra sí continúan entregándoles los beneficios de la venta de todo el merchandising, “89.434 euros (sumados) en estos años”.

Por toda la polémica surgida, y lo que tacharon de “mentiras”, eso sí, dudan de si 2017 será el primer año sin gala.