La directora regional por Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zsuzsanna Jakab, afirmó este miércoles que el riesgo de que el virus del ébola se expanda por Europa es “extremadamente bajo”.
Jakab destacó que la aparición de casos esporádicos del virus en la región europea es inevitable a causa de los viajes que se realizan entre Europa y los países afectados. No obstante, señaló que una expansión del virus por el continente no es sólo evitable, sino muy baja.
“Los países europeos se encuentran entre los mejor preparados del mundo para responder a la amenaza de virus de fiebres hemorrágicas, incluyendo el ébola”, señaló Jakab, quien animó a los países europeos a poner en marcha procedimientos de control para evitar el contagio de personas expuestas a pacientes infectados de ébola.
“Los trabajadores sanitarios están en la primera línea de la batalla contra el ébola y, por tanto, tienen un mayor riesgo de infección. Necesitan estar protegidos y apoyados en todo momento”, declaró la directora regional que quiso recordar que los protocolos de actuación deben ser implementados y seguidos cuando se sospeche de algún caso de contaminación.
Asimismo, Jakab afirmó que la OMS está preparada para proveer de ayuda y apoyo a todo país que lo requiera.