El nuevo curso escolar comienza en la provincia de León con casi 60.000 alumnos en Infantil y Primaria
El curso escolar 2025-2026 de educación Infantil y Primaria comienza el lunes 8 de septiembre con casi 60.000 alumnos en la provincia de León, lo que supone un incremento de 0,56% con respecto al curso pasado. El profesorado también aumenta hasta los 5.069 profesionales.
El delegado territorial de la Junta en León, ha agradecido al equipo directivo de La Palomera (centro de la ciudad de León donde ha acudido para inaugurar el curso) y a la comunidad educativa el compromiso con la excelencia y, ha subrayado que “la inversión en infraestructuras y servicios es clave para garantizar una educación de calidad y la igualdad de oportunidades en toda la provincia de León”.
Este curso la provincia de León cuenta con 3.240 niños matriculados en 103 centros, de los cuales 66 son públicos y 33 son privados, en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años).
Los pequeños colegios rurales que permanecen abiertos este curso son cuatro centros de cuatro alumnos: los CRAS de Quilós en Canedo, el CRA El Redondal en las localidades de Calamocos y Congosto, el CRA de Posada de Valdeónen Oseja de Sajambre y el CRA de Villacedré en Mozóndiga. Además, se mantiene el CEIP de Santa Ana en Silván con tres alumnos.
Por otro lado, la Formación Profesional contará este curso con 8 nuevos ciclos formativos en la provincia: Diseño y amueblamiento en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada; instalaciones frigoríficas y de climatización y, redes y estaciones de tratamiento de aguas en el CIFP Tecnológico Industrial de León, marketing y publicidad en el CIFP Ciudad de León; cuidados auxiliares de enfermería en el IES Giner de los Ríos en León; sistemas microinformáticos y redes en el IES Fernando de Castro en Sahagún; transporte y logística en el CIFP de Ponferrada y, vitivinicultura en el IES Fuentesnuevas de Fuentesnuevas.
El delegado de la Junta también se ha congratulado por las inversiones en infraestructuras como los 3,6 millones destinados este año (de un total de 17 millones) a la construcción del Instituto de Villaquilambre (pese a que, después de una década de reinvindicaciones, todavía no existen ni los cimientos de este proyecto). También los 1,8 millones adjudicados este año para la construcción del nuevo Conservatorio de Música que comenzó su construcción con tres años de retraso para después mantenerse bloqueado otro año y medio y, ahora, ser pospuesto para el curso 2027-2028.