El sábado 12 de mayo, Promonumenta ha regresado a sus orígenes, al monasterio de Santa María de Sandoval que vio nacer a esta asociación hace veintiséis años y que, desde entonces, ha recibido su visita-hacendera al menos una vez al año para efectuar una limpieza de claustros y dependencias.
Este mes de mayo, los voluntarios han efectuado trabajos de desbroce alrededor de la Panera y en los patios de sus dos claustros, el exterior, del siglo XVI y muy derruido, y el interior o principal, del XVII. También han limpiado las galerías inferior y superior del claustro principal, la biblioteca, la sala capitular, entre otras.
En la hacendera ha participado un grupo de diecisiete personas de Promonumenta, incluido su presidente, además del alcalde y teniente alcalde de Mansilla Mayor, junto con algunos concejales, y voluntarios del pueblo de Villaverde de Sandoval.
Desde esta asociación consideran que aunque ahora este monumento está fuera de peligro de ruina inminente es necesario que se sigan haciendo aportaciones desde todas las administraciones para avanzar en los trabajos de restauración y rehabilitación.