De acuerdo con las predicciones de la Agencia de Protección Civil y la información transmitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este sábado 4 de febrero, se esperan nevadas en las zonas de montaña de León.
El domingo las nevadas afectarán sobre todo a las zonas de montaña de Castilla y León. Se prevén nevadas en toda la Cordillera Cantábrica, donde la acumulación de nieve podría llegar a los 25 centímetros, en el Sistema Central, con 5 centímetros de acumulación, y en el Sistema Ibérico con 15 centímetros. Asimismo, dichas precipitaciones podrán evolucionar a lluvia a lo largo del día, lo que complicaría aún más la viabilidad.
Además, se esperan nevadas en la Meseta de León, Palencia, Segovia y Soria, donde podría llegar a los 4 centímetros la acumulación de nieve. En cuanto a la cota prevista para el domingo, puede ser cualquiera durante las primeras horas y posteriormente irá subiendo hasta los 900 metros en el oeste y los 700 metros en el resto de la comunidad.
La Agencia de Protección Civil también alerta de las bajas temperaturas previstas en León durante toda la jornada de este viernes y sábado. Las temperaturas mínimas pueden llegar a alcanzar los 12 grados bajo cero en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sanabria y los siete grados bajo cero en el resto de la comunidad.
En consecuencia, la Agencia de Protección Civil desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña. Asimismo, se recuerda la importancia de revisar la instalación de los aparatos de calefacción de gas, teniendo especial cuidado en no obstruir ni tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto, para prevenir de esa manera intoxicaciones por gas.
La Agencia de Protección Civil tampoco recomienda viajar por carretera y, en caso de tener que hacerlo, y dentro de los consejos de autoprotección que se recomiendan seguir, subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, y de efectuar el desplazamiento en las horas de luz.
Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes. En caso de emergencia, contactar con el teléfono 112.